¿Quién compró a quién?

Las compras más significativas del canal de distribución TI en los últimos 10 años que alteraron significativamente el panorama de este sector y dibujaron un nuevo escenario de mayor concentración

Publicado el 14 Ene 2019

Adquisiciones canal TI 2008-2018

A pesar de sufrir una de las mayores crisis empresariales de la historia, las fusiones, adquisiciones y todo tipo de operaciones han contribuido a dinamizar en los últimos diez años el negocio de la distribución. Integradores, consultoras, proveedores de servicios y mayoristas han protagonizado grandes operaciones de compra y de fusión que han alterado el panorama de la distribución y ayudado a transformar un mercado cada vez más concentrado.

Aunque sin cifras tan estratosféricas como las manejadas por los grandes fabricantes para ganar cuota de mercado y reforzar sus propuestas frente a sus directos contendientes, integradores como el integrador francés Thales también encabezaron ofensivas por ganar negocio en el terreno de la ciberseguridad y los pagos digitales. Cerca de 4.760 millones de euros tuvieron que desembolsar en una operación con suspense en la que también participó la también francesa Atos y que ganó el mejor postor.La alemana Siemens tampoco quiso quedarse atrás y decidió tirar de chequera para absorber Mentor Graphics, una compañía especializada en software industrial con la que daba el salto a Industria 4.0.

En el terreno de los mayoristas también hubo muchos movimientos entre los que destaca la adquisición de Ingram Micro por parte de Grupo HNA. El grupo chino no sólo hubo de desembolsar el mayor montante de la historia por un mayorista TIC, sino que trasladó el campo de batalla del negocio desde América a Asia. El grupo chino, con inversiones en múltiples industrias alrededor del globo, vuelve ahora a poner en venta al mayorista con el objetivo de sacar rédito de su compra.

Tech Data dio la oportuna réplica a esta acción desembolsando 2.700 millones de dólares para adquirir Avnet y reforzar su negocio en el terreno de soluciones de valor y de nueva generación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados