Gartner adelanta que las ventas de PC y móviles no crecerán este año

En 2018 se comercializaron en todo el mundo 2.221 millones de dispositivos, entre PC, tabletas y smartphones, según los últimos datos de la consultora

Publicado el 09 Abr 2019

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Según Gartner, las ventas mundiales de dispositivos (PC, tabletas y teléfonos móviles) están en camino de alcanzar los 2.210 millones de unidades en 2019, lo que supone un estancamiento con respecto al año pasado. Se espera que el mercado de PC continúe con su tendencia a la baja, mientras que el mercado de teléfonos móviles está listo para volver a crecer en 2020.

“Por octavo año consecutivo, el mercado de PC está estancado”, sentencia Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “Las ventas de PC totalizarán 258 millones de unidades en 2019, con una disminución del 0,6 por ciento con respecto a 2018”. Las PC tradicionales disminuirán un 3% en 2019 y totalizarán 189 millones de unidades.

Los analistas de Gartner predicen que Windows 10 representará el 75 por ciento del mercado profesional de PC para el 2021.

Los consumidores están retirando cada vez más sus PC, pero no los están reemplazando, con las ventas de otros 2,5 millones de unidades en 2019. Para las empresas, la migración a Windows 10 continúa en la siguiente fase. Mientras que Estados Unidos se encuentra en la fase final, China ha retrasado su a la migración todavía le quedan algunos años. “Al mover la migración de Windows 10 a 2020, las organizaciones aumentan el riesgo de permanecer en un sistema operativo no compatible. El soporte de Windows 7 está programado para finalizar en enero de 2020”, alerta Atwal.

El mercado de teléfonos móviles se contraerá en 2019, pero volverá a crecer en 2020

Se estima que las ventas de teléfonos móviles alcanzarán los 1.800 millones de unidades en 2019, una disminución del 0,5% año tras año. “Los usuarios han alcanzado un umbral para la nueva tecnología y las aplicaciones, lo que significa que, a menos que los nuevos modelos proporcionen una nueva utilidad, eficiencia o experiencia significativas, los usuarios no quieren o necesitan una actualización”, argumenta Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner. “Como resultado, esperamos que el mercado de teléfonos móviles de gama alta continúe mostrando un descenso en los mercados maduros durante 2019.”

En 2020, se pronostica que el mercado de la telefonía móvil volverá a crecer, con un aumento de los envíos del 1,2% con respecto a 2019. Sin embargo, los proveedores deben darse cuenta de que los consumidores están extendiendo la vida útil de sus teléfonos. Gartner espera que la vida útil promedio de los teléfonos de gama alta aumente de 2,6 años a 2,8 años hasta 2023.

Los teléfonos plegables serán el 5% de los móviles de gama alta para 2023

Una serie de proveedores recientemente presentaron teléfonos plegables durante el Mobile World Congress en Barcelona, ??y se estima que muchos se lanzarán a finales de 2019.

Si bien los analistas de Gartner esperan que los teléfonos plegables puedan volver a inyectar la innovación en el mercado de teléfonos inteligentes, son cautelosos acerca de su aceptación a corto plazo debido a las compensaciones. Gartner estima que los teléfonos plegables representarán el 5% de los teléfonos de gama alta para 2023, lo que equivale a 30 millones de unidades.

A lo largo de los próximos cinco años, Gartner cree que los teléfonos plegables seguirán siendo un producto de nicho debido a varios desafíos de fabricación. Además de la superficie de la pantalla, el precio es una barrera a pesar de que irá cayendo con el tiempo. Con un precio actual de 2.000 dólares, los teléfonos plegables presentan demasiado cambio, incluso para muchos de los primeros en adoptar la tecnología”.

En el corto plazo, los analistas de Gartner esperan que los fabricantes ofrezcan más experimentación de factor de forma con teléfonos plegables, ya que apuntan a comprender los patrones óptimos de usabilidad y las preferencias del usuario. “Una consideración clave para los gerentes de productos es colocar la usabilidad en el núcleo del desarrollo de sus productos, asegurando que la experiencia del usuario sea continua y sin problemas en todas las pantallas plegables”, concluye Cozza.

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Redacción Channel Partner

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