La consultora Ayesa factura 274 millones en el último año

De las seis áreas de negocio, sobresale el comportamiento de Ingeniería civil y Arquitectura, que incrementa los ingresos un 13%, y Consultoría Tecnológica, que lo hace en un 15%.

Publicado el 14 May 2019

Oficinas centrales de AyesaJosé Luis Manzanares, presidente de Ayesa

Ayesa ha cerrado 2018 con un crecimiento del 1,5% respecto al ejercicio anterior. Así, las empresas del grupo han registrado unos ingresos totales de 274 millones de euros.

De las seis áreas de negocio, las que se han anotado los mejores registros son consultoría tecnológica, que mejora un 15%, e ingeniería civil y arquitectura, que lo hace en un 13%. Estas importantes alzas no se han proyectado en la cifra global debido a la menor actividad de construcción industrial (EPC) registrada durante 2018.

El ebitda ha superado los 24 millones de euros, lo que supone un 9% de margen operativo. Junto a ello, destaca el comportamiento favorable de las divisas y el tipo de cambio.

Por otro lado, Ayesa ha continuado su apuesta por incorporar nuevas soluciones tecnológicas y servicios de valor añadido, como las relacionados con las tecnologías inteligentes (Smart Life) y la Industria 4.0 (Factoría Digital), que ya aportan al grupo más de un 10% del volumen total de ingresos.

Tecnologías inteligentes e Industria 4.0 ya aportan al grupo más de un 10% del volumen total de ingresos

Estos departamentos son los que desarrollan los proyectos más innovadores, aplicando tecnologías inteligentes como realidad virtual y aumentada, big data, analytics, machine learning o IoT a sectores estratégicos como la industria, seguridad, la movilidad sostenible, el agua y la energía.

Internacional

El crecimiento experimentado por Ayesa en 2018 ha venido impulsado por una actividad internacional récord, que supera ya el 49% del total. Si bien, el área de ingeniería civil continúa siendo la más internacionalizada, concentrando más del 90% de su producción en otros mercados.

En cuanto al reparto por geografías, Latinoamérica se apuntala como la principal plaza exterior, con un crecimiento del 5,7%. Aquí Ayesa está ejecutando relevantes proyectos en el ámbito del trasporte urbano e infraestructuras hidráulicas principalmente. Precisamente, hace escasos días se inauguró la línea 2 del metro de Panamá, que ha sido supervisada por Ayesa. También está ejecutando importantes implantaciones tecnológicas en utilities, al tiempo que se siguen desarrollando los sistemas económico-financieros de gobiernos como el de Panamá y Ecuador.

Asimismo, los contratos de ingeniería para nuevas plantas de desalación y sistemas de transporte en Oriente Medio han hecho que se dupliquen las cifras de negocio en esta zona, que ha sido una de las últimas que ha abordado el grupo. También Europa -la compañía abrió sede en Italia en 2017- está registrando un gran progreso, con soluciones tecnológicas de gestión integral para utilities.

José Luis Manzanares, presidente de Ayesa
José Luis Manzanares, presidente de Ayesa

José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, destaca que “2018 ha sido un ejercicio de continuación de grandes proyectos en el ámbito de la ingeniería, la tecnología y la consultoría, con un arranque de 2019 espectacular en cuanto a la dimensión de nuevos contratos y relevancia por su carácter innovador”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3