Juanjo Moneo: “No descartamos realizar adquisiciones en España”

El director de Bechtle en España habla de una posible compra y explica que la subsidiaria impulsará el negocio de valor añadido poniendo foco en soluciones, servicios y MPS para alcanzar los 100 millones de euros de facturación

Publicado el 20 May 2019

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Quieren crecer a todo ritmo y para ello no descartan realizar adquisiciones en nuestro país. Juan José Moneo, director general de Bechtle, se ha dado dos años de plazo para alcanzar los 100 millones de euros de facturación y para ello está impulsando una agresiva estrategia que implica poner foco en el negocio de data center, soluciones y servicios, áreas de actividad que crecen a un ritmo superior al 50%.

“Queremos diversificar el riesgo y aumentar nuestra presencia como proveedor de servicios de valor añadido que ahora todavía representan el 15% del total”. Para dar respuesta a esta nueva necesidad, también están apostando por la incorporación de profesionales en el área de especialización y valor.

Como parte de esta estrategia de expansión también contemplan la posible adquisición de una compañía local. “Es algo que estamos valorando para complementar la venta orgánica”. Con la recuperación del sector público para el último trimestre del año, Moneo espera repetir un crecimiento superior al 25% para este año. Con presencia directa en 14 países directos, la firma trabaja con partners locales en países de Latinoamérica y otros europeos como Rusia.

Aunque el escenario TI será híbrido como reflexiona Moneo, los servicios cloud tendrán un peso específico en la nueva Bechtle, que quiere alejarse de la imagen de integrador tradicional TI y asociarse al nuevo modelo de transformación digital.“Aunque hasta ahora ofrecíamos servicios en la nube a través de los mayoristas, ahora vamos a comenzar a ofrecer servicios cloud desde nuestro propio data center”. El objetivo, como confirma Moneo, es convertirse en distribuidor tier one de Microsoft Azure, uno de sus principales proveedores de la compañía en este ámbito para que las ventas cloud crezcan desde el 25% actual hasta el 40% a medio plazo.

El año pasado Bechtle obtuvo unos ingresos en España de 51 millones de euros lo que, según el Ranking CHANNEL PARTNER, les sitúa en el puesto 37 de distribuidores TI. Del total de facturación, el 70% correspondió a las ventas relacionadas con el puesto de trabajo, 22% estuvieron asociadas al data center y software y el otro 8% estuvo vinculado al negocio de servicios gestionados de impresión (MPS) que en este último caso mueven exclusivamente con HP.

El sector público representa el 15% del negocio frente al 85% que generan las empresas privadas de múltiples sectores entre las que destacan retail, industria y banca y seguros. Con sede central en Madrid, Bechtle tiene delegación en Barcelona –que genera el 25% de los ingresos- y oficinas en Sevilla y Valencia. “Además de reforzar las actuales oficinas, el año que viene queremos abrir nuevas delegaciones en el País Vasco”.

Foco en el mid market

Con un total de 4.000 clientes en España, el 80% corresponde a compañías medianas que realizan una media de 100 pedidos diarios. Del total de clientes, unos 400 gestionan sus compras a través de la plataforma de comercio electrónico BIOS, que supone el 12% de la facturación total de Bechtle en España.

“De los 30.000 pedidos anuales que tenemos el 50% entra por la plataforma web, una cifra muy alta, pero que no se corresponde con la facturación porque los grandes pedidos en España se siguen gestionando de forma directa”.

La filial quiere replicar en España el éxito de la compañía que con más de 4.300 millones de euros de facturación lidera el mercado europeo de distribución e integración TI. Aunque hasta ahora la subsidiaria estaba adscrita al área de e-commerce, cada vez están otorgando más importancia al negocio de servicios profesionales que se articula a través de diferentes system houses o divisiones de negocio especializadas en servicios para diferentes mercados.

HP y Lenovo son los principales proveedores en el área de computing, mientras que HPE es la principal referencia para el área de data center. En el área de infraestructura están impulsando nuevas propuestas asociadas a DaaS que está comenzando a madurar ahora: “De momento este tipo de propuestas están siendo utilizadas por grandes compañías que apuestan por el renting tecnológico, pero el reto es llegar a las medianas empresas”.

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Redacción Channel Partner

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