La adjudicación media de tecnología en el sector público es de 212.000 euros

Según informa el ‘Barómetro de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España 2019’ que publica la firma Adjudicaciones y Licitaciones TIC.

Publicado el 05 Jun 2019

31195_85

La inversión total en productos y servicios TIC realizada por el conjunto de las AAPP en España durante el primer trimestre de 2019 ascendió a 496,98 millones de euros, según se desprende del ‘Barómetro de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España 2019’ que publica la firma Adjudicaciones y Licitaciones TIC, con la colaboración de HP, Huawei, Informática El Corte Inglés y SAP. De este monto total, 465,91 millones corresponden a licitaciones mientras que la compra centralizada sumó 31,07 millones.

“Los organismos públicos han realizado el 94,3% de las compras de equipamiento y servicios TIC mediante licitación mientras que el 5,7% restante se han hecho mediante contratación centralizada a través de los diferentes acuerdos marco de la DGRCC”, especifica el Barómetro.

Pinche aquí para acceder al Barómetro completo en PDF

En cuanto al número de adjudicaciones, se han producido un total de 2.339, siendo el 84% correspondiente a licitaciones y el porcentaje restante, el 16%, perteneciente a contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC.

Por tipo de administración

Del análisis de los datos revelados en el punto anterior, desde la perspectiva del tipo de administración que invierte, se deriva que son las Comunidades Autónomas las administraciones más inversoras, con más 238 millones durante el primer trimestre de 2019, que se traduce en un 48% del total de la inversión en el periodo del estudio. A continuación, está la Administración Central con un importe total por encima de los 198 millones y un porcentaje de 39,8 puntos. Por último, las EELL (entidades locales) con una cifra de proyectos adjudicados en el entorno de los 60 millones.

Respecto del número de adjudicaciones, las posiciones no varían respecto lo visto en los importes

La cifra media por adjudicación asciende a 212.000 euros. Si obtenemos la media de adjudicación en cada tipo, la más baja se produce en las EELL, con una cifra cercana a los 96.000 euros, menos de la mitad que la cifra media obtenida. En los otros dos tipos, AGE y CCAA, con 267.000 y 245.000, respectivamente, las cifras se superan ampliamente.

Revisando la inversión por cada uno de los meses de este primer trimestre de 2019 podemos advertir que mientras que en los contratos adjudicados por licitación pública la inversión se ha distribuido uniformemente entre los tres meses, tanto en importes como en número de adjudicaciones, en los contratos adjudicados a través de la Dirección General de Racionalización el mes de enero apenas fue significativo, recuperándose las inversiones en febrero y marzo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados