Celaá pide un pacto de estado por la educación STEM

La ministra de Educación ha presentado el informe realizado por la asociación DigitalES “El desafío de las vocaciones STEM” que analiza la acusada caída en las matriculaciones en carreras.

Publicado el 25 Sep 2019

Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones.

La ministra de Educación en funciones Isabel Celaá abrió esta mañana el evento de presentación del informe “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y patronal del sector tecnológico. La ministra felicitó a los autores del informe (EY) y a la Asociación por “haber tomado la iniciativa de fomentar este trabajo tan necesario”

Para Celaá “El desafio de la escuela de hoy no es solo saber leer y escribir sino que hay que unirle el desarrollo de las destrezas de la revolución digital, y no podemos demorarnos”.

La ministra ha explicado que uno de los objetivos del ministerio es precisamente aplicar un módulo de digitalización a cada uno de los títulos profesionales, “estamos entrando de lleno en ello, además la UNESCO dice que las disciplinas STEM son necesarias para el cumplimiento de la agenda 20-30”

Celaá ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas: “No hay voces disonantes; podemos hacer un Pacto de Estado por la educación STEM y la conveniente de impulsar estas vocaciones ante la revolución digital”.

La portavoz del Gobierno en funciones expuso los últimos datos que hablan de que en EEUU la demanda de profesionales STEM creció 6 veces mas respecto al resto de ramas profesionales.

Según la ministra “España no ha sido un país muy inclinado a desarrollar las ciencias en los estudios, pero eso está cambiando”

El proyecto de ley educativa aprobada en febrero pero que aún no se ha discutido aun en el parlamento “plantea un cambio en el enfoque que se centra en los derechos de la infancia, la educación trasversal e inclusiva, el desarrollo sostenible y la coeducación para enseñar a resolver conflictos en niños y niñas”, señaló Celaá.

“Nuestra intención es desarrollar una estrategia de educación digital con 236 millones de inversión, conectado con las CCAA y con otras experiencias de éxito”.

La ministra afirmó que para 2021 todos los centros educativos estarán conectados, una tarea en la que “España va bien”

También destacó el despliegue desde el Ministerio de “acciones para desarrollar la competencia digital en el profesorado, crearemos una escuela de inteligencia artificial en el propio Ministerio”.

Respecto a la FP la ministra señaló que aunque “va activándose” y este año la matriculaciones han crecido más del 3%, “es la mitad de la proporción media europea y tenemos mucho que recorrer”.

Celaá destacó que en 2025 la mitad de los empleos que se van a ofertar en Europa “van a ser de cualificación media, esto indica que tenemos que impulsar la FP”. Para ello, “estamos diseñando ya 80 nuevas ofertas de FP asociadas a materias tecnológicas. Cada año ofreceremos no menos de 15 nuevas ofertas formativas en cursos de especialización”

Finalmente, la portavoz del Gobierno en funciones habló de la brecha de género y los sesgos que hacen que la caída de matriculaciones en materias STEM se más acusada en las mujeres que entre los hombres.

Según la ministra “la feminización del sistema educativo contrasta con la masculinización del mercado laboral” Además, para Celaá es necesario relacionar a las niñas y niños con personas “referentes” a quienes puedan admirar y cuyo conocimiento redunda en la sociedad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados