Ramón Planas, de Necsia: “Una cosa es teletrabajar y otra trabajar en casa”

Ramón Planas, el director general, explica cómo la compañía pasó por los momentos más duros de la crisis sanitaria y cómo está ayudando a las firmas del Ibex35 a hacer eficiente el teletrabajo

Publicado el 24 Jun 2020

Ramón Planas, director general de Necsia.

Ramón Planas, el director general de Necsia IT Consulting, un partner de Microsoft muy centrado en facilitar la migración a la nube de los puestos informáticos en las grandes empresas, relata con detalle las fases de la crisis de la Covid-19: “En los primeros 15 días después del estado de alarma no pasó nada. Todo el mundo estaba en estado de shock, analizando qué le iba a ocurrir a su compañía. El mes siguiente, el de abril, fue duro. Tuvimos que readaptar servicios a muchos clientes. Fue un mes muy convulso. Podemos decir que el barco fue zarandeado por las olas. Y a partir de principios de mayo entramos otra vez en velocidad de crucero. Y desde principios de junio se está empezando a reactivar todo. Sobre todo los proyectos que por la Covid se congelaron”.

Necsia, como otras firmas de tecnología, ha tenido la suerte de estar en un sector que, en líneas generales, ha capeado el temporal. Necsia está ayudando a grandes cuentas y firmas del Ibex35 a hacer el teletrabajo más productivo e implantar el llamado smart digital workplace. Porque, como dice Planas, una cosa es teletrabajar y otra muy diferente es “trabajar en casa”, que es lo que están haciendo en un primer momento muchas compañías obligadas por el estado de alarma y el confinamiento. “Teletrabajar implica tener los medios, que la compañía esté preparada para dar la productividad exigida, que haya prácticas colaborativas, etc. Si el teletrabajo va a ser la norma, hay muchos cambios por hacer”. Y a hacer esa transición en los clientes a un entorno de teletrabajo propiamente dicho está ayudando Necsia.

De hecho, uno de los productos estrella de esta consultora en estos días es una aplicación propia que mide el uso que hacen los empleados de los sistemas cuando están en casa. Pero no sólo el tiempo de uso, sino también cómo colaboran entre sí y cómo comparten documentos. “Medimos la colaboración, y no sólo al usuario. Y en función de eso proponemos a la empresa cambios en la adopción de esas herramientas para incrementar la productividad conjunta. Microsoft nos está llamando para hablar de esto a clientes”, destaca Ramón Planas.

Aunque Necsia ha sufrido la incertidumbre general provocada por la crisis sanitaria y el parón de la economía en marzo y abril, sus perspectivas de negocio para el año son buenas. Planas asegura que la consultora, que en estos momentos emplea a alrededor de 200 profesionales, podría crecer este año un 10% “a pesar de la Covid-19” y a pesar del traspaso de su unidad de seguridad a UST Global. En un escenario sin pandemia, el crecimiento de Necsia, según su responsable, se habría ido al 25%.

Desarrollo de aplicaciones y analítica de datos

Pero el negocio de Necsia no se queda en la digitalización del puesto de trabajo con Office 365 y su gestión y securización. Planas, que proclama que su compañía es “una boutique de servicios tecnológicos”, recuerda que otra pata del negocio es la de las intelligent apps. “Desarrollamos aplicaciones y se las ofrecemos a los clientes en formato SaaS. Así, las compañías sólo tienen que preocuparse de inyectar datos y explotarlos. Son aplicaciones que montamos sobre Azure y desarrollamos en .Net. También tenemos aplicaciones zero code. Ahí trabajamos la automatización de procesos”.

Y la tercera pata de la actividad de Necsia es la analítica de datos. “Queremos que el cliente, a través de la creación de data lakes, pueda enriquecer sus datos con información externa de clima y otras variables, como la evolución de la Covid, por ejemplo. Para ello establecemos algoritmos predictivos basados en machine learning. De esta forma, las compañías pueden hacer sus predicciones con mayor precisión. Esto lo trabajamos en Azure”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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