Los puestos de informática siguen siendo de los más demandados, según Infojobs

Comercial y ventas se sitúa como principal generador de empleo en España, seguido por Informática y telecomunicaciones y atención a clientes

Publicado el 10 Jul 2020

Empleo

Aunque el número de desempleados aumenta y el volumen de las vacantes de empleo publicadas por Infojobs desciende un 30% respecto al mismo anterior, los puestos relacionados con informática y telecomunicaciones siguen siendo de los más demandados por los trabajadores. Los datos de InfoJobs son un reflejo de la situación del mercado laboral en España que, a pesar del elevado número de parados -actualmente hay 3,86 millones de desempleados- vive un leve crecimiento de la contratación, según datos del SEPE se realizaron un 36% más de contratos que en el mes de mayo.

En este contexto, y a pesar de la leve recuperación del mercado laboral, según datos de InfoJobs se aprecia una caída generalizada, con un descenso del 58% del volumen de vacantes publicadas en la plataforma respecto al mismo periodo del año anterior. Comercial y ventas, sector que tradicionalmente genera mayor empleo en España, registra un crecimiento del 64% respecto al mes anterior, con 23.645 vacantes, un 22% del total de vacantes publicadas en InfoJobs durante el mes de junio, datos que ponen de manifiesto la reactivación de este sector ya que se le considera un dinamizador de la economía. A pesar de estas cifras, si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, Comercial y ventas sigue en un contexto de recesión, con una caída del 47%.

Le sigue Informática y Telecomunicaciones que, con 12.263 vacantes, registra un crecimiento del 21% respecto al mes anterior, y representa el 11,5% del volumen total de vacantes. La implantación generalizada del teletrabajo y la actividad empresarial online ha impulsado el uso de herramientas digitales unido a un importante crecimiento del comercio electrónico. Todo ello ha derivado en una creciente demanda de perfiles digitales como desarrollador de software, consultor TIC, administrador de sistemas TIC, etc.

En la tercera posición del ranking encontramos Atención a clientes que, con 11.988 vacantes, registra un crecimiento del 61% respecto al mes anterior, y representa un 11% del total de vacantes. En este sector, se aprecia un crecimiento de perfiles online como puede ser la televenta o el marketing telefónico. Se trata de los tres sectores que, pese al contexto socio-económico, mantienen un mayor volumen de vacantes.

Madrid, Cataluña y Andalucía continúan siendo las regiones que más empleo generan en España. La Comunidad de Madrid, con un registro de 30.251 vacantes concentraba el 28% de las vacantes publicadas en España, siendo la región que más empleo genera. Le siguen Cataluña, con 23.185 vacantes, y Andalucía, con 11.425 vacantes, que suponen un 22% y un 11% de las vacantes registradas por InfoJobs en el mes de junio respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2