El gasto mundial en TI caerá un 7% este año y rebotará en 2021

Es una previsión de Gartner, que asegura que las empresas miran sobre todo al cloud y las suscripciones y evitan los grandes proyectos por la falta de liquidez

Publicado el 15 Jul 2020

58267_74

El mundo de la tecnología es uno de los que mejor está haciendo frente a la crisis. La necesidad de muchas compañías, como las del sector retail, de volcar al entorno digital su presencia y operaciones físicas, está haciendo que la demanda de equipamiento tecnológico no se desplome. En cualquier caso, la crisis desatada por la Covid-19 es profunda y el gasto mundial total a finales de año en TI bajará un 7,3% con respecto a 2019. Según Gartner, la inversión global TI rondará este ejercicio los 3,5 billones de dólares, es decir, unas tres veces el PIB de España.

En 2020, todos los segmentos de negocio tecnológicos que analiza Gartner caerán, aunque la intensidad de esa caída será muy diferente en cada caso. Por ejemplo, los servicios de telecomunicaciones tendrán un ligero descenso del 3,3% y el software corporativo sólo retrocederá un 5,7%, mientras que, en el lado contrario, la inversión en dispositivos (que engloban desde PC a smartphones) descenderá un 16,1%. Por su parte, los sistemas para centros de datos caerán un 10,3% y los servicios IT, un 6,8%.

Rebote del gasto en 2021

Eso sí, para 2021, IDC pronostica un repunte del gasto tecnológico a nivel planetario. En concreto, avanza que será del 4,3%, hasta alcanzar un total de 3,68 billones de dólares. Las alzas irán desde el 7,4% del software corporativo, al 2,4% de los dispositivos. Gartner avanza que la pandemia está dejando a las compañías sin recursos para invertir en TI, y por eso los CIO abandonarán en muchos casos los grandes proyectos, y se inclinarán más por las suscripciones y los servicios cloud, por exigirles un menor desembolso inicial. La inversión en IaaS crecerá un 13,4% en 2020, hasta llegar a los 50.400 millones de dólares. Y al año siguiente, estos proyectos podrían superar los 64.000 millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados