El mercado de PC sigue desbocado en el primer trimestre del año

Las ventas en todo el mundo avanzan un 55% entre enero y marzo, según IDC. Además, los usuarios y las empresas demandan equipos más potentes y con un precio medio más elevado

Publicado el 13 Abr 2021

Fuente: IDC.

Las ventas de PC en el mundo siguen desbocadas. Según IDC, entre enero y marzo se comercializaron un 55,2% más de sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo que en el mismo periodo del año anterior. En total, se vendieron 84 millones de equipos de informática personal en todo el planeta. Hay que tener en cuenta que la comparativa se hace con los primeros meses de 2020, cuando en los países occidentales no se había declarado la pandemia y por lo tanto no se había desatado el furor comprador de equipos para el teletrabajo o la enseñanza online.

Con respecto al último trimestre del año, sin embargo, el mercado PC cae un 8% en número de unidades comercializadas. Es una evolución típica de un trimestre cargado de campañas de ventas, como Black Friday y Navidad, a otro en que esos incentivos desaparecen. Eso sí, es la caída secuencial más pequeña desde 2012, lo que da una idea de que el negocio del PC sigue boyante y la demanda de este tipo de equipos sigue por las nubes.

Los precios medios de las máquinas han crecido por el cóctel de alta demanda, problemas de suministro y querencia por configuraciones potentes

Desde IDC recuerdan que el mercado informático sigue sufriendo problemas de suministro de componentes y logísticos, lo que está contribuyendo a que los precios medios de los equipos estén altos. Además, la demanda de configuraciones potentes contribuye a este incremento del PVP medio, puesto que los usuarios domésticos están pidiendo muchos equipos para gaming, mientras que las empresas se inclinan por notebooks de alta capacidad. En el segmento educativo, la predilección son los equipos con pantallas táctiles. IDC dice que las perspectivas para el PC son favorables este año y los que vienen. Aunque durante todo el 2021 la falta de componentes seguirá siendo un tema de conversación entre los profesionales del sector.

Tabla de fabricantes

Por fabricantes, Lenovo se mantuvo en primera posición, con 20,4 millones de unidades vendidas y nada menos que un 59% de crecimiento. También creció fuertemente HP, segundo el ranking y que puso en el mercado 19,2 millones de equipos, un 64% más. De las cinco primeras marcas del mercado, la que menos creció fue Dell, que se colocó tercero con casi 13 millones de equipos, un 23% por encima que un año antes. Y la que más avanzó fue Apple, que multiplicó por dos las ventas de sus Mac, pasando de 3,1 millones de equipos en el primer trimestre de 2020 a 6,6 millones de enero a marzo de este año.

Fuente: IDC.
Fuente: IDC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados