Las operadoras acaparan las inversiones TIC de la educación pública

Un informe de AdjudicacionesTIC sitúa a Telefónica, Vodafone y Orange como los mayores adjudicatorios en el primer semestre de 2021

Publicado el 08 Oct 2021

Sede de Telefónica con el nuevo logo de la compañía. Fuente: AdjudicacionesTIC.

Los grandes operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y Orange) brillaron como los principales adjudicatarios de proyectos de inversión tecnológica en el ámbito de la educación pública en España durante el primer semestre de 2021. Las telecos han facilitado en muchos casos servicios de conexión a internet en las aulas. Así lo muestra un informe de AdjudicacionesTIC, compañía especializada en información sobre contratos y licitaciones públicas.

Ese informe también certifica que el hardware dominó con claridad en el capítulo de inversiones del sector público educativo. Este protagonismo del hierro está justificado en parte porque todavía se están entregando muchos de los sobremesas y portátiles con los que el Gobierno ha querido desde el inicio de la pandemia salvar la brecha digital en hogares y colegios y facilitar a las familias más desfavorecidas el acceso online a los recursos educativos.

De hecho, en marzo, 94 de cada 100 euros se destinaron a compra de equipos. AdjudicacionesTIC destaca el papel inversor de Red.es, que es la entidad pública que ha centralizado las inversiones del programa Educa en Digital desde mediados del año pasado, y que tenía como objetivo distribuir medio millón de ordenadores y tabletas en centros educativos de todo el país.

Dominio de Telefónica

Yendo a los números, el total de la inversión TIC de la enseñanza pública se elevó a 256,3 millones de euros entre enero y junio, lo que supuso 12,5% de la inversión total en tecnología de las AAPP. El hardware supuso algo más de tres cada cuatro euros (76,7%), mientras que los servicios supusieron un 13,9% y las comunicaciones un 4,7%. Abril fue el mes en el que salieron adelante proyectos más potentes. De hecho, sólo ese mes la inversión llegó a 100,7 millones de euros, un 39% del total del periodo.

Desglose de inversión TIC del sector público en educación (por tipo de producto)

Fuente: AdjudicacionesTIC.
Fuente: AdjudicacionesTIC.

AdjudicacionesTIC recuerda que en abril se adjudicó un suministro de soluciones de puesto educativo en el hogar para la comunidad andaluza, dotado con 53,2 millones de euros y que abordó Telefónica con la mediación de Red.es. Otro proyecto importante se adjudicó en junio. Lo hizo el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) y también se lo llevó Telefónica. En total, se destinaron 44,6 millones de euros por aprovisionamiento del puesto de trabajo y la atención al usuario en el Departamento de Educación de la Generalitat.

El total de la inversión TIC de la enseñanza pública se elevó a 256,3 millones de euros entre enero y junio

Andalucía y Cataluña, muy por delante del resto

Por comunidades autónomas, las dos que más inversión acapararon en el primer semestre fueron Andalucía (71,6 millones) y Cataluña (62,4 millones), y, en tercer lugar, pero a mucha distancia, se situó Canarias (nueve millones). Curiosamente, la Comunidad de Madrid, la tercera más poblada del país, sólo tuvo adjudicaciones por valor de 8,9 millones. Además, hubo nueve comunidades donde las inversiones no superaron los dos millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados