Una asociación para promover el talento tecnológico en España

Asottech cuenta con 14 empresas asociadas que han registrado desde el 2020 más de 5.200 alumnos graduados y una empleabilidad cercana al 100%

Publicado el 17 Nov 2021

59699_08

La falta profesionales cualificados es una de las grandes preocupaciones del sector tecnológico. Y uno de los motivos por los que muchas empresas de servicios y consultoría TI no puedan asumir más proyectos o satisfacer los que ya tienen en cartera. Para intentar mitigar este problema echo a andar en 2020 Asottech (Asociación de Talento Tech de España), que ya cuenta con 14 miembros en todo el territorio nacional.

Desde 2020, Asottech, donde se integra una escuela de tecnología como Codenotch o un bootcamp como 4Geeks Academy, ha formado ya a más de 5.000 alumnos. Juan Riva, presidente de Asottech, explica que “a raíz de conversaciones entre escuelas líderes del sector en el país, decidimos fundar la Asociación de Talento Tech de España. Nuestro objetivo es fomentar y apoyar los modelos educativos tech innovadores, promocionando la labor de estas instituciones educativas y dando a conocer su actividad e impacto positivo en la economía y la sociedad”.

Asimismo, Asottech pretende mantener una filosofía abierta al trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno, en concreto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Hay una oportunidad de generar mejores y más profesionales tech, en el marco de promoción de los fondos Next Generation y en una Europa Digital (Plan de Educación Digital 2021 – 2027). Urge que España se suba al tren para que no se quede a la cola de países tech, la oportunidad es enorme”, matiza Riva.

Desde Asottech, uno de los objetivos clave es el fomento de la cualificación tech, inclusiva y accesible en un marco en el que la pandemia por Covid 19 ha sentado un precedente histórico en el uso de las tecnologías y la empleabilidad, en línea además con los ODS. Para ello, es prioritario trabajar con entidades públicas y valorar el mejor uso de los recursos públicos para impulsar estudios tech que también pueden convertirse en iniciativas público – privadas.

Los integrantes de Assotech

  • Nuclio: escuela disruptiva que rompe con el sistema tradicional de enseñanza evolucionando a un sistema práctico, intensivo y potenciador de la visión del cambio.
  • Codenocht: es una escuela de tecnología que forma de manera intensiva y totalmente práctica a profesionales sin experiencia previa convirtiéndoles en desarrolladores en 12 semanas.
  • The Bridge: es una aceleradora de talento digital fundada en 2019, para facilitar el acceso y reskilling hacia una carrera profesional en el ámbito digital al mayor número de personas.
  • 4Geeks Academy: es un bootcamp de programación con sede en Estados Unidos y presencia en Latinoamérica, España y otros países de Europa, cuenta con más de 2.000 graduados a nivel mundial y un 86% de inserción laboral.
  • Le Wagon: es una escuela tecnológica internacional especializada en bootcamps inmersivos. Le Wagon enseña a las personas las habilidades que necesitan para cambiar sus vidas, poner en marcha su carrera tecnológica o lanzar su propia empresa.
  • GeeksHubs: nació en 2014 con la misión de generar impacto en la sociedad y en las personas a través de la tecnología. Hoy en día, su coding school GeeksHubs Academy forma a más de 1.000 alumnos cada año.
  • Ironhack: es una escuela tecnológica internacional, fiel creyente de la filosofía “learning by doing”, consiguiendo que sus estudiantes aprendan mediante distintas experiencias. Esto es posible a través de la metodología “bootcamp”.
  • Let’s Coder: nació en 2020 y está centrada sobre todo en realizar formaciones en streaming para poder llegar a cualquier rincón de España.
  • Assembler: pretende crear la universidad del futuro y la siguiente generación de profesionales tecnológicos con un método de aprendizaje propio, sin clases, sin profesores, basado en el desarrollo de proyectos reales y sin coste por adelantado.
  • Wild Code School: es una red de más de 20 escuelas en toda Europa. Durante un hackathon en el que se imaginaban la educación del mañana, los fundadores decidieron centrarse en la formación de los desarrolladores web y analistas de datos.
  • Adalab: es una escuela tecnológica online para mujeres. Trabaja para formar y acompañar a mujeres que buscan un giro profesional adaptado a las nuevas necesidades de las empresas.
  • Ubiqum Academy: nació en 2016 en Barcelona. Está enfocada al empleo tecnológico de alta calidad, utiliza una metodología 100% práctica (learning by doing) basada en proyectos.
  • Immune Technology Institute: es un organismo vivo de conocimiento donde la tecnología y las ideas son el motor de crecimiento. Surge de la necesidad de llenar el vacío de profesionales multidisciplinarios con visión de futuro.
  • Upgrade hub: desde 2018 imparte estudios en todo el mundo, en tiempo récord, con las habilidades técnicas y sociales que más necesitan las empresas tech hoy, para que su inserción laboral sea, en muchos casos, inmediata tras finalizar los bootcamps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados