Promover el talento STEM será clave en el despliegue de proyectos de inteligencia artificial

La aplicación de los datos y la inteligencia artificial en la industria española tendrán un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones de euros en el 2025

Publicado el 11 Feb 2022

inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una de las mejores oportunidades para el crecimiento de la economía española. Solamente su aplicación en la industria española tendrá un impacto estimado en el PIB español de 16.500 millones de euros en 2025, según han avanzado en el foro Indesia. La sostenibilidad de la IA en sí misma y la falta de talento, especialmente femenino, son algunos de los retos al que se enfrenta el mundo empresarial a la hora de aplicar las nuevas tecnologías.

En el encuentro organizado por la asociación Indesia las empresas participantes han señalado que el país ya cuenta con empresas líderes en sectores muy relevantes, como la banca, las telecomunicaciones o la energía que están ya utilizando la IA. Otro de los puntos que han abordado es la necesidad de romper el miedo al uso de la tecnología por parte de las PYMES y también la creación de tecnología propia para no depender solamente de la que se está desarrollando en otras naciones.

Entre las apliaciones de la inteligencia artificial se destaca la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles sostenibles y virtualizadas, el mantenimiento predictivo, para la mejorar la eficiencia o evitar posibles incidencias en las plantas de producción, generando una cultura de prevención y anticipación que impulse la productividad y la eficiencia.

Para poner en marcha toda esta “revolución de los datos” hace falta talento y formación. Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos, impulsar la economía del país y poder competir con otras organizaciones internacionales. La falta de personal cualificado en datos e inteligencia artificial supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y, por ello, para la recuperación económica.

Existe una demanda creciente de profesionales que tengan conocimientos de IA, prueba de ello es que en el día de hoy hay 300 puestos relacionados con la inteligencia artificial publicados en LinkedIn solo en Madrid que además no solo se refieren a la ciencia de datos o profesiones más puramente tecnológicas, también profesionales de cualquier ámbito que sepan contextualizar el uso de la IA en su sector y en su ámbito de trabajo, como los especializados en ética o humanismo de datos.

Carencia de talento femenino

Señalaron que también es necesario capacitar a los empleados que ya forman parte de las organizaciones y a sus líderes y sobre todo impulsar que las mujeres, el 50% de la población y del talento, se sumen a esta transformación, ya que solo 1 de cada 5 profesionales en inteligencia artificial es mujer y solo el 10% de las graduadas en informática son mujeres, cifra que han apuntado es menor si hablamos de estudios de formación profesional.

Tras su intervención, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Raül Blanco Díaz, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que la industria es la base de la productividad y el crecimiento de nuestra economía. Así ha señalado la apuesta del Gobierno por los planes relacionados con el impulso a la Inteligencia Artificial y la digitalización y anunció que se lanzará en torno a finales de marzo un plan de financiación por 150 millones de euros para Industria 4.0. También se ha referido a algunas iniciativas ya presentadas como el PERTE relacionado con la movilidad y el impulso al vehículo eléctrico, el relacionado con el sector agroalimentario y con el sector naval.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados