Partido a partido: así se plantea el negocio en 2022

Los líderes del Ranking del Canal TIC en España, reunidos por CHANNEL PARTNER en torno a una mesa, creen que hay mucha incertidumbre en el mercado y que se impone la prudencia a la hora de hablar de expectativas de negocio para este ejercicio

Publicado el 24 Mar 2022

Foto de familia de los participantes en la mesa del Ranking del Canal TIC 2022.

El credo futbolístico y vital del Cholo Simeone, el popular entrenador del Atlético de Madrid, resume muy bien las sensaciones que ahora mismo tiene el canal de distribución informático cuando se le pregunta por el futuro a corto y medio plazo del negocio. La incertidumbre máxima que está provocando la guerra en Ucrania, unido a problemas de fondo que el mundo venía arrastrando, como el coste de la energía y las materias primas, la inflación o las dificultades en el suministro de equipamiento, impone la prudencia en fabricantes y mayoristas cuando miran a lo que está por venir en este 2022.

“Partido a partido” fue el latiguillo al que recurrieron casi todos los asistentes a la mesa del Ranking del Canal TIC para hablar de sus expectativas para los próximos meses. Aunque también destacaron que hay buenas oportunidades en el horizonte, como la llegada masiva de fondos europeos o la predisposición de las pymes a seguirse digitalizando.

Javier García Garzón, director de canal de HP en España, Portugal, Italia y Francia, fue el primero en referirse al tan repetido eslogan del entrenador atlético. “Sólo se puede hablar del corto plazo. El aprendizaje de estos últimos años es que no se pueden hacer muchas previsiones”, reconoció García Garzón, que también se confesó atlético. En su opinión, está la guerra de Ucrania como principal factor distorsionador del mercado, pero tampoco han desaparecido los problemas coyunturales con que la economía y el canal despidieron 2021. Aunque sí apunto que, sobre la falta de componentes, el sector empieza a ver la luz al final del túnel.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

Pedro Quiroga, gerente de MCR, explicó que la globalización amplifica y extiende los problemas. “Cuando hay carencias todo es un caos. Volver a encajar las piezas es complicado”. Y se preguntó por si finalmente el dinero de los fondos europeos llegará a las empresas, sobre todo a las pymes.

El efecto de la inflación en el consumo

Otro responsable del canal mayorista, Emilio Sánchez-Clemente, gerente y fundador de DMI Computer, puso el foco en el problema de la inflación y su efecto en la demanda. “La inflación es renta disponible que quitas, y eso se notará en el gasto. Además, subirán los tipos de interés”. Además, el directivo apuntó que los mayoristas tienen ahora que lidiar todos con “sobrestocks” y que, por todo ello, “habrá que ir partido a partido más que nunca”. “Nos espera un año emocionante, por decirlo suave”, afirmó en un ejercicio de contención. En cualquier caso, se mostró optimista porque el canal “ha demostrado que se adapta bien a las adversidades”.

También fue prudente Pilar Martín, directora comercial de Tech Data en España. “Por un lado están la guerra y la inflación, y, como punto bueno, están los fondos europeos”. José María García, country manager de Esprinet, destacó las buenas perspectivas que muestra la demanda de tecnología por parte de las empresas, una tendencia al alza que se consolidó ya en la segunda mitad de 2021, aunque no dejó de reconocer las dificultades. “Seguirá la incertidumbre. Cambiamos de un virus a una guerra. El consumo va a seguir en bajada. La inflación va a seguir subiendo. Esto afectará al ciudadano de a pie. De hecho, en febrero la caída del consumo ha sido importante. Y en la parte profesional creo que seguirá la subida iniciada el año pasado”. Anna Coll, channel manager de Samsung, coincidió al afirmar que el consumo se está viendo penalizado, mientras que en empresa las sensaciones son positivas. “Muchas pymes van a tener que invertir”.

Optimismo a pesar de todo

Más optimista se mostró Carolina Castillo, directora de la división de partners de Microsoft en España. “Si miramos atrás, vemos que el canal ha trabajado bien. En estos últimos años ha facilitado la transformación digital y el trabajo remoto. En otros países no hay un canal tan solido de 14.000 empresas. Nos hemos vuelto más flexibles y resilientes, y eso nos debe servir de mucho en los próximos meses”.

En esta línea se manifestó también Jesús González, manager de ISV y nuevo canal de Wolters Kluwer. “Estamos en un sector privilegiado. Hemos sobrevivido a momentos críticos. Si hablamos de software, soy muy optimista para los dos próximos años. Tenemos el Kit Digital, la ley antifraude, la firma electrónica, la factura electrónica, las notificaciones electrónicas obligatorias… Todo eso obliga a una digitalización acelerada”.

También Diego Colón, CEO de Valorista, destacó la resiliencia y la fortaleza del canal en momentos complicados. Aunque, como otros participantes en la comida del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, Colón se mostró precavido y aconsejó ir tomando decisiones “día a día” porque cada semana “ocurre algo diferente”. Carlos Serna, director de canal y pymes de Lenovo, dijo que en su compañía son “positivos” porque el de la tecnología sigue siendo un buen sector para operar.

Por su parte, Gonzalo de Celis, director de canal, SMB y ecosistemas de HPE en España, también se mostró esperanzado para los próximos meses, a pesar de la coyuntura y de la eterna pelea por el talento. “Todas las empresas saben que tienen que apostar fuerte por la digitalización y estaban los fondos europeos, y eso nos hace ser muy optimistas”. Miguel del Moral, director de canal de Vertiv, apunto que los proveedores ligados a los grandes centros de datos, como su empresa, están de enhorabuena porque el negocio en este sector “está disparado”. Pero reconoció que, por las circunstancias del mercado y la falta de talento, Vertiv no puede ir a “la velocidad deseada”.

La primera ronda de intervenciones la cerró Maite Ramos, directora general de Dynabook, que reconoció que, aunque no es del Atleti, es consciente de que tiene que trabajar “mes a mes”. “Las cifras macro son horribles. Además, subirán los tipos de interés. Pero los fondos europeos deberán materializarse de verdad en mejoras para las pymes”.

NOTA: La cobertura completa de esta mesa de debate será ofrecida en el número 232 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al Ranking del Canal TIC en España 2022, que saldrá a primeros de abril.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados