Los inversores miran al sector TI español por su rentabilidad y recurrencia

La capacidad del canal para hacer más con menos y lidiar con la complejidad logística atrae el interés de los inversores

Publicado el 28 Mar 2022

Mesa del Ranking 2022 de CHANNEL PARTNER.Fuente: CHANNEL PARTNER.

La semana pasada, CHANNEL PARTNER reunió a los primeros fabricantes y mayoristas del mercado español de tecnología con motivo de la publicación del Ranking del Canal TIC en España. En esa reunión se habló de los retos a los que se enfrenta esta industria, como la crisis de suministros y transporte, la guerra de Ucrania o la fuerte subida generalizada de los precios. Pero también de las oportunidades que se dibujan en el horizonte, como la acelerada digitalización de las pymes o la llegada masiva de los fondos europeos de recuperación.

Otro tema que centró la discusión fue la aceleración de las compras corporativas en la industria tecnológica y en el canal de distribución, a todos los niveles: fabricantes, mayoristas, integradores y consultoras. Los inversores vuelven a poner el ojo en las compañías del sector porque muestran una rentabilidad razonable y permite una generación de ingresos recurrentes gracias a la nube. Lo confirmó Carlos Serna, director de canal y pymes de Lenovo. “Hay muchas empresas que quieren crecer. Y hay muchos grandes partners que están de compras. Además, hay un canal tradicional que quiere vender”.

Para Emilio Sánchez-Clemente, gerente del mayorista DMI, “hay mucho dinero en el mercado” y el sector necesita una reducción de agentes porque hay muchas entidades haciendo lo mismo. “La consolidación es buena para todos”, afirmó Pilar Martín, directora comercial de Tech Data, una compañía que el año pasado se fusionó con la estadounidense Synnex para conformar el primer mayorista del mundo por facturación.

Por su parte, Gonzalo de Celis, director de canal, SMB y ecosistemas de HPE en España, recordó que en muchas compañías locales hay “problemas de sucesión”, con muchos propietarios y gestores por encima de los 60 años, y eso está acelerando el proceso de compras.

Jesús González, manager de ISV y nuevo canal de Wolters Kluwer, explicó que el mundo del software vive “una ebullición tremenda”. “Hay empresas extranjeras que buscan posición. Además, en cloud necesitan volumen y tienen que captar cartera de clientes. Los fondos de inversión, que no son tontos, buscan rentabilidad y recurrencia, y eso es algo que las empresas tecnológicas ofrecemos”.

En esta línea se manifestó Javier García Garzón, director de canal de HP en España, Portugal, Italia y Francia, que explicó que los fondos buscan un “EBITDA razonable”. “Además, el canal ha aprendido a hacer las cosas con unos precios y una eficiencia que sorprende mucho. Y los gurús miran muy bien la gestión de la logística. El canal es bueno en logística, y por eso atrae mucho”. El interés del dinero por el canal es lógico para Carolina Castillo, directora de la división de partners de Microsoft, y las compras podrían permitir, en su opinión, “posicionar a España como un centro de excelencia para dar servicios a otros países”.

Algunas de las últimas compras en el canal

Fuente: CHANNEL PARTNER.
Fuente: CHANNEL PARTNER.

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Redacción Channel Partner

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