Menor ritmo de compras, segundo kit digital e incertidumbre (y sin cubitos de hielo)

Publicado el 22 Ago 2022

editorial monica

En este caluroso mes de agosto que empieza a languidecer ha habido pocas novedades en el sector tecnológico. Si obviamos todas las informaciones relacionadas con inflación y la escalada de precios, la guerra de Ucrania, el plan de ahorro energético, la crisis de suministro, las olas de calor y el cambio climático y la pandemia (que se me olvidaba), apenas se han producido grandes noticias reseñables. Es ironía, claro. Aunque lo cierto es que en estas tres semanas de vacaciones para el mundo occidental se ha bajado el pistón y ralentizado el frenético ritmo de adquisiciones y compras que dominaba en el sector TI de antes del verano.

La incertidumbre que domina la escena económica también ha terminado por contagiar al sector tecnológico que, hasta hace unos meses, encabezaba el escenario de la recuperación del conjunto de la economía. El descenso del 15% en la venta de PC del segundo trimestre tiene todos los visos de agrandarse en esta tercera recta del ejercicio, a pesar del alivio que supondrá la vuelta al cole en septiembre. Los malos resultados arrojados por Intel entre abril y junio no animan a ser muy optimistas y pese a que Samsung, su archirrival en el terreno de los chips de memoria, parece beneficiarse de su debilidad. La desaceleración en el ritmo de renovación tecnológica por parte de las empresas es un hecho, a pesar de que un informe de Telefónica Tech avala que el 57% tienen previsto seguir invirtiendo en TI en los próximos dos años.

Los ayuntamientos pueden haber gestionado ya cerca de 17.000 millones de euros, que suponen algo menos de un tercio de los 70.000 millones de euros de fondos UE

Segunda convocatoria del kit digital

Con los escaparates apagados y la guerra política servida (¿habrá adelanto electoral?) el Gobierno ha anunciado para el 2 de septiembre el arranque en el plazo de presentación de la segunda convocatoria de subvenciones del Kit Digital para empresas de entre tres y menos de diez empleados, las micropymes de toda la vida y legión en el tejido empresarial español.

En la primera convocatoria, los 8.700 agentes digitalizadores adheridos gestionaron un total de 21.000 planes de ayuda para otras tantas empresas de entre 10 y 50 empleados, lo que representó un volumen total de subvenciones cercano a los 252 millones de euros. Esta cifra resulta irrisoria si tenemos en cuenta que los ayuntamientos pueden haber gestionado ya cerca de 17.000 millones de euros, que suponen algo menos de un tercio de los 70.000 millones de euros de fondos Next Generation previstos para España. Además, ese gasto se ha redirigido hacia obras de infraestructura, cuando en realidad el objetivo era impulsar la renovación tecnológica de las empresas. La polémica está servida, pues.

El teletrabajo se ha convertido en un requisito básico a pesar de las reticiencias de muchos gestores hacia el smart working pleno

Carestía de talento

En cuanto se inicie el nuevo curso escolar volverán a estar sobre la mesa los problemas que acucian al sector relacionados con la carestía de talento en múltiples puestos TI de las empresas. La incapacidad de retener profesionales millenials se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para las empresas que no saben como fidelizar a sus empleados. El teletrabajo se ha convertido en un requisito básico, a pesar de las reticiencias de muchos gestores boomers hacia el smart working pleno. El choque generacional entre silvers y millenials y centennials está servido, veremos cómo evoluciona. Y aviso a navegantes: Los jóvenes también son los responsables de que TikTok y Tinder adelanten ya a Twitter y Youtube como redes sociales preferidas. Whatsapp, Linkedin y Facebook aguantan de momento, pero por poco tiempo.

Otro punto de fricción es la crisis de suministro de componentes que parece atenuarse en los últimos meses por la menor venta de equipamiento informático, frente a la crisis global de alimentos y energía y que tiene todos los visos de convertirse en la principal fuente de conflictos para el otoño caliente que se avecina. De momento, la carestía que más preocupa es la de los cubitos de hielo, el racionamiento ha permitido hacer el agosto para los avispados que han lanzado máquinas de producción rápida. Habrá que tomar nota.

En el terreno de las buenas noticias el sector de la ciberseguridad sigue siendo de los más activos ante los continuos ataques de ransomware, amenazas deep fake y de ciber extorsión que siguen afectando a empresas y usuarios de todo tipo y condición. En el ámbito del software de gestión sigue habiendo mucho movimiento por el dinamismo en las compras y absorciones entre todo tipo de empresas, al igual que en los proyectos cloud y de venta como servicio. Seguirá habiendo oportunidades para el canal de distribución, de eso no hay duda.

.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2