La intención de cambio de empleo aumenta y se acerca a niveles prepandemia

Mujeres y jóvenes son los más dispuestos a cambiar en los próximos salarios, con el salario, la flexibilidad y la conciliación como principales motivaciones

Publicado el 24 Ago 2022

La intención de cambio de empleo crece

Los profesionales empiezan a moverse y considerar nuevas ofertas de empleo. Las mujeres y jóvenes son los que más están dispuestos a cambiar de empresa con el salario como principal motivación, aunque empieza a crecer también la flexibilidad horaria y la conciliación como motivaciones principales. Esas son las principales conclusiones del informe de Infojobs sobre el empleo y que confirma el aumento en dos puntos porcentuales respecto a 2021: Ahora mismo el 17% de la población activa se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses frente al 15% del año pasado, y se sitúa solo tres puntos por debajo de las cifras de junio de 2020 (20%).

Existe una relación directa entre la edad y el cambio de empleo: el 37% de los profesionales de entre 16 y 24 años y el 31% de los de 25 a 34 años pretenden cambiar de empleo a corto plazo. En cambio, prácticamente la totalidad de los mayores de 55 años descartan esa posibilidad.

Aunque el salario sigue siendo el principal motivo para cambiar de empleo, la posibilidad de conciliar y la flexibilidad horaria ganan peso respecto a 2021

Por géneros, las mujeres son las que más se plantean cambiar de trabajo, con un 20% frente al 15% de los hombres. En cuanto a la intención de abandono, ellas también muestran más predisposición a dejar su empleo, pero buscando otro puesto de trabajo de forma inmediata (13% vs. 7% de hombres). En este sentido, tomando como base a la población ocupada que tiene intención de abandonar su empleo, un 8% prevé abandonarlo sin encadenarlo con otro. Si tenemos en cuenta a aquellos que dejarían su puesto de trabajo para buscar otro, aunque de forma selectiva, la cifra asciende al 24%. En cambio, el 66% no se plantea dejarlo si no tiene otra oferta.

Salario, flexibilidad y conciliación

En cuanto a las razones que llevan a los españoles a querer cambiar de trabajo, ganar más dinero sigue siendo el principal factor movilizador y el 51% de los profesionales asegura que cambiaría de empleo a cambio de tener un salario más elevado. Un porcentaje que encaja con los resultados del IV Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, donde el salario aparecía como tercera inquietud para la población activa, y que resulta lógico dado el contexto económico actual marcado por la crisis energética, la guerra de Ucrania y el aumento de precios derivado de la inflación, que se sitúa en el 10,8%, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que está afectando al poder adquisitivo de los trabajadores.

Aunque la mitad de los trabajadores que tienen previsto cambiar de empleo lo harán motivados por un salario más elevado, en comparación con los resultados del año pasado, quienes van a buscar un nuevo trabajo tienen más en cuenta otros aspectos. En concreto, la conciliación se valora más que en 2021 a la hora de cambiar de empleo y pasa del cuarto al segundo puesto del ranking, con un 31% de las menciones, el mismo porcentaje que obtiene trabajar en proyectos motivadores. También la flexibilidad horaria (27%) gana peso respecto al año anterior y ocupa la cuarta posición. El top 5 lo completa la ampliación de competencias y seguir aprendiendo, con un 25% de las menciones. La posibilidad de teletrabajar, que en 2021 fue uno de los motivos más mencionados para cambiar de empleo, con un 24%, baja este año hasta el 14%, y también pierde peso la localización del lugar del trabajo, que pasa del 28% al 12%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados