Preocupante inicio de año

Publicado el 23 May 2016

Los datos de negocio del canal en lo que llevamos de 2016 no están siendo buenos en términos generales. Si durante 2015 las ventas del canal mayorista crecieron entre un 15 y un 20%, según las principales consultoras, en los primeros meses de este ejercicio, por el contrario, muestran índices raquíticos de avance. El caso de los smartphones es paradigmático de este cambio de tercio. Mientras que en 2015 avanzaba a ritmos muy superiores al 10 o 20%, en marzo los ingresos procedentes de los celulares se desplomaron un 19%.

En este número de CHANNEL PARTNER analizamos la evolución de las ventas de PC, que, según IDC, cayeron casi un 14% en unidades entre enero y marzo, debido sobre todo a la ralentización del consumo, el ajuste de inventario de los fabricantes y la escasa demanda de la Administración Pública, que sigue sufriendo el parón político. Aunque no todas las gamas de producto que mueve el canal sucumben (siguen tirando los portátiles y muestran un muy buen comportamiento los consumibles o el software ofimático), sí son datos que deben preocupar a los agentes del canal.

Sin embargo, la noticia del mes pasado fue el anuncio de Esprinet de comprar Vinzeo. De resultar un éxito esta operación, algo que se sabrá durante junio, prosigue el proceso de absorción de mayoristas locales por multinacionales y entidades foráneas. Un proceso que iniciaron Ingram Micro y Tech Data en los noventa, y que hoy ha dado como resultado que sólo GTI -que compró recientemente Diode-, MCR y Adveo aguanten en el top10 de mayoristas del mercado español. De esta forma, hoy la primera división del canal informático la componen compañías con presencia en decenas de países y, por tanto, con economías de escala y músculo financiero para aguantar duras condiciones de mercado. Por debajo, un reguero de firmas locales especializadas o que son fuertes por su presencia regional.

Y, por último, una invitación: el 15 de junio celebramos en el centro de Madrid nuestro Encuentro del Canal TIC 2016, que dedicaremos a analizar las oportunidades para el partner en ámbitos como la movilidad, la seguridad y el cloud. Y donde tendremos las cifras de mercado más actuales de la mano de GfK y Context.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados