Opinión

"El boom del e-commerce llena la calle de mensajeros"

El comercio electrónico ya no es una apuesta de futuro, sino una realidad. Las ventas han aumentado un 23% el último año, hasta los 22.000 millones de euros, y el elemento diferenciador de precio está siendo sustituido por la diferenciación en servicio y experiencia de compra. Las tiendas se esfuerzan por ofrecer las mejores condiciones en cuanto a formas de pago, seguridad, tiempos de entrega y políticas de devolución.

A día de hoy la verdadera batalla está en la logística. El consumidor online está acostumbrado a tener lo que quiere, cuando quiere y como quiere, para todo tipo de productos. Iniciativas como Amazon Prime Now, a través de la cual puedes tener productos frescos en tu casa en un plazo de 2 horas, o el proyecto Prime Wardrobe, que consiste en que el comprador recibe en su casa la ropa que ha elegido, se la prueba y devuelve lo que no quiere, suponen un reto en cuanto a logística y logística inversa para todas las empresas de transporte y mensajería.

Las exigencias de los clientes han cambiado el escenario, y a día de hoy la gran batalla del transporte está en el último kilómetro. Esto conlleva un cambio en las estructuras de estas empresas, y en el nacimiento de otros negocios relacionados, como servicios de mensajería que te traen a casa cualquier cosa que solicites en menos de una hora, como Glovo.

Con un crecimiento del 5,5% el año pasado, y estimación de crecimiento del 4% para éste, la demanda de mensajeros en las grandes ciudades se dispara, y las empresas se enfrentan al reto de la selección y contratación de un gran número de empleados en un sector con alta rotación. Un nuevo modelo de mensajería necesita nuevas formas y herramientas para captar candidatos.

De igual manera que la evolución del e-commerce y la tecnología han cambiado la forma de relación entre cliente y empresa, ha cambiado la manera en la que acercarse a los posibles empleados. Desde WasabiJobs trabajamos para cubrir los requisitos de un sector en continuo cambio. Los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas de transporte y mensajería implican nuevos modelos de gestión los candidatos. Optimizar el reclutamiento.

Las empresas con alta rotación de plantilla, estacionalidad y demanda continua de perfiles recurrentes, necesitan una base de datos de solicitantes prevalidados disponibles para incorporarse. Desde WasabiJobs cubrimos la fase de búsqueda de candidatos y evaluación de los mismos a través de videoentrevistas. De esta forma las empresas tienen la flexibilidad de incorporar trabajadores aptos sin necesidad de publicar ofertas de empleo, cribar curriculums, y con ahorro en costes y tiempo considerable.

El entorno en continuo cambio en el que operan las empresas de transporte hacen indispensable ir hacia la flexibilidad en la forma en la que se gestionan los recursos humanos para cubrir las necesidades de un modelo de negocio en constante evolución.

LA PREGUNTA
¿Cómo puede afectar el cambio de Gobierno a la evolución del mercado y al canal TIC?