Opinión

La cruzada del sector del printing en favor del medio ambiente

El cambio climático, la escasez de agua, el calentamiento global por las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) o los residuos industriales, entre otros, tienen un impacto contraproducente para el planeta y son los causantes del aumento de la tasa de mortalidad en el mundo año tras año. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la concentración de GEI en la atmósfera terrestre ha superado los límites adecuados.

En consecuencia, el mundo se ve en la necesidad de implementar medidas para reducir el impacto medioambiental, también en el tejido empresarial, donde ha pasado de ser un valor vinculado a la reputación, a un factor de mercado. Reducir la huella de carbono e integrar medidas de sostenibilidad en las empresas informáticas es esencial, en especial para las empresas que dedican una gran parte de sus competencias al printing.

Los consumibles de oficina, principalmente la tinta y el tóner, tienen un impacto negativo al contener elementos químicos, algunos de ellos derivados del petróleo, que pueden ser especialmente perjudiciales para el ecosistema. Por otro lado, hay que tener en cuenta los residuos sólidos como los cartuchos desechados, que pueden ser una gran fuente de contaminación.

Así, empresas como HP están tomando serias medidas para conseguir un modelo de negocio sostenible y minimizar el impacto medioambiental. Por ello, han invertido grandes recursos en investigación hasta conseguir reducir la toxicidad de los consumibles de tinta y láser. Actualmente, más del 75% de los cartuchos de tinta y el 24% de los cartuchos de tóner son fabricados con plástico reciclado de ciclo cerrado. El objetivo para 2025 es reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y cartuchos.

Además de las cadenas de reciclaje de consumibles, los programas de reparación y remarketing dan una nueva vida al hardware, como PC e impresoras, reduciendo los impactos ambientales de su eliminación. También es esencial promover políticas de reciclaje del papel, y aplicar técnicas de gestión para mejorar la eficiencia de los recursos, tanto de la red eléctrica como del centro de datos y los equipos (adquiriendo aparatos electrónicos de bajo consumo y mínimas emisiones).

Con todo ello se obtiene el máximo rendimiento de los recursos, ventajas medioambientales y beneficios para la rentabilidad y salud del negocio. Desde VI3, empresa líder en servicios integrales de informática y gold partner HP en España, tenemos la obligación de cumplir con ese compromiso global y seguir potenciando las medidas de sostenibilidad en todas las áreas y fases de un proceso que depende de todos, desde el fabricante, pasando por el proveedor, hasta el consumidor final.

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?