Opinión

25 años no es nada, queda mucha TIC por implantar

Da vértigo echar la mirada atrás y ver cómo era la tecnología empresarial hace 25 años, cuando fundamos Omega Peripherals. Basta imaginar un mundo sin Internet ni smartphones o tablets, sino con pantallas de fondo negro y letras verdes, y cables por todos los sitios. Pero no es tiempo de contar batallitas, sino de mirar al futuro con la confianza que nos da haber sido testigos de la evolución tecnológica y, sobre todo, habérsela acercado a cientos de organizaciones para que sean competitivas.

Ahora nos encontramos en un momento apasionante, con tecnologías que cambian la manera de hacer negocios. Movilidad, cloud, IoT, big data & analytics… Las empresas son conscientes de que su transformación digital es obligatoria, pero hay tanto por hacer... Los integradores nos sentimos útiles, nos necesitan para guiarlas en esa transición. Porque no basta con querer incorporar, por ejemplo, IoT. Sin una revisión del almacenamiento de datos, su procesamiento y su securización, su implantación no será eficaz.

Frente a la compra directa, acudir a un consultor/integrador IT tiene muchas ventajas. Entre ellas una mayor rapidez para desarrollar los proyectos y un compromiso hasta el final. Somos agnósticos tecnológicos, estamos al tanto de la innovación y seleccionamos solo los productos adecuados a cada organización. También, ofrecemos soluciones de financiación y, sobre todo, un contacto personalizado.

Durante estos 25 años, muchas empresas han detectado nuestro valor y nos premian con su fidelidad. Sin embargo, los medios de comunicación nos preguntan sobre nuestro futuro en tiempos de cloud pública y sevicios de Azure, Google o Amazon. Nosotros lo tenemos claro, estas propuestas pueden ayudar a montar una infraestructura, pero a la hora de plantear otras necesidades como migración, integración o backup, por ejemplo, resultan más caras y no aportan una capa de servicios especializada.

¿Y a partir de ahora qué? Estamos potenciando dos campos críticos: la seguridad y los servicios gestionados. Desde la división de seguridad abordamos los proyectos de gestión de identidades, cuentas privilegiadas y control de accesos. Y estamos impulsando nuestra cartera de servicios gestionados porque las organizaciones reclaman cada vez más delegar la gestión IT en profesionales externos para centrarse en el negocio.

Así cumplimos nuestros 25 años, llenos de expectativas sobre cómo serán los siguientes 25 y con el objetivo de seguir cumpliendo años aportando valor a las organizaciones.

LA PREGUNTA
¿Cuánto supone el IoT (Internet de las cosas) en su negocio actual?