Opinión

El camino hacia unas redes preparadas para el futuro

Hasta ahora, las empresas han podido satisfacer las necesidades de los clientes mediante redes basadas en MPLS. A medida que las demandas digitales han ido incrementando se han visto forzadas a repensar su capacidad para gestionar sus recursos y la experiencia de usuario.

En este contexto, las nuevas tecnologías y técnicas que potencian las infraestructuras de redes actuales han entrado en escena. Una de ellas es SD-WAN. La reducción de costes es, a menudo, la principal razón para adoptarla, ya sea con un enfoque híbrido o -erróneamente- como un sustituto de MPLS.

Hoy en día, los negocios precisan de una combinación de redes integradas y flexibles. Las ventajas que los servicios hospedados han brindado a los negocios en este sentido son innegables e ilustran cuan poderoso puede ser internet. Se trata de un juego de equilibrio para asegurar que el tráfico correcto fluye por MPLS o internet, y ahí es donde el SD-WAN interviene, ayudando a gestionar la combinación de acceso y tráfico. Ofrece un método más natural de aprovechar internet para algunos procesos de negocio o sites orientados al cliente.

Las empresas que quieran implementar SD-WAN deberían observar detenidamente sus procesos y cómo los datos fluyen a lo largo de las redes MPLS y de Internet, y considerar las necesidades proyectadas, actuales y futuras. De este modo, podrán estimar realmente qué rendimiento y ahorro de costes supondría.

Tu checklist para el SD-WAN

1. ¿Mi negocio opera en múltiples sites internacionales?

Una de las ventajas críticas que ofrece el SD-WAN es un mejor uso de MSPs locales, con conocimientos locales que les permiten lograr la mejor conexión de redes a precios competitivos.

2. ¿Ha continuado adoptando sistemas de comunicaciones unificadas?

Actualmente, las redes MPLS despliegan soluciones WAN robustas de baja latencia. Direccionar estas comunicaciones a internet vía SD-WAN podría comprometer la calidad y fiabilidad de estos servicios.

3. ¿Utiliza mi empresa múltiples redes de datos de múltiples proveedores?

Empresas con múltiples redes MPLS y circuitos de conexión a Internet de diferentes proveedores pueden usar SD-WAN para crear un puente entre estas redes y ofrecer así una mayor eficiencia y ahorro de costes.

4. ¿Qué pasará en el futuro?

Con el 5G en el horizonte, prometiendo un rendimiento de redes descentralizado, el SD-WAN se convierte en un paso temporal hacia el objetivo de contar con una única red de alto rendimiento.

LA PREGUNTA
¿Cómo cree que va a ir su negocio en este año 2019?