Opinión

La inteligencia artificial, el grial del nuevo marketing digital

La información es poder, sin embargo, antes de la llegada de la revolución del data, las empresas se limitaban a recopilarla y almacenarla. Esto ha conllevado varias décadas de almacenamiento de datos inútilmente aprovechados u olvidados. No obstante, la gran pregunta es: ¿nuestra información almacenada puede ser realmente útil a la hora de trazar estrategias más complejas, sea cual sea el tamaño y la actividad de nuestra empresa? Definitivamente sí. Familiarizarse con términos como big data, inteligencia artificial y machine learning es clave para el futuro de cualquier compañía que quiera seguir progresando.

Estos conceptos tienen infinidad de aplicaciones en el sector del marketing. Uno de ellos es la publicidad programática. Este modelo de compraventa de publicidad utiliza algoritmos de machine learning para detectar y aprovechar los puntos de contacto con los consumidores de una empresa en concreto. Por ejemplo, si una compañía invierte en campañas de publicidad digital, normalmente desearía una completa optimización de los medios invertidos para que su producto se ofrezca a quién realmente tiene probabilidad de consumirlo.

Una vez identificados los usuarios con mayor probabilidad de conversión, es fundamental optimizar la experiencia que dicho consumidor va a tener en el momento de compra, debido a que la personalización adaptada a cada usuario es esencial para la conversión del mismo. De hecho, tener un escenario predictivo obtenido a través del uso de inteligencia artificial, y creado a partir de datos recopilados de los usuarios de una marca, es clave para poder aplicar una u otra estrategia digital. Los resultados podrían variar y ser desde increíblemente acertados si se cuenta con esta visión, o terriblemente catastróficos si no se cuenta con ella.

Para analizar esta información, existen varias herramientas basadas en la inteligencia artificial, como Gauss AI, un producto desarrollado por Making Science capaz de activar los datos a través de inteligencia artificial y pensado para dar soluciones en el entorno de marketing digital y ventas. La herramienta se divide en módulos, pudiendo contratar el que más se adecúe a las necesidades del usuario. Este software no depende de los sistemas de IT del cliente, activa el dato en relativamente poco tiempo y es flexible y escalable, es decir, viable para empresas de cualquier tamaño, con una estructura de precios proporcional.

Así, la llegada de sofisticadas herramientas aplicadas al data ya existentes es capaz de proporcionar resultados completamente optimizados a cualquier tipo de empresa. En conclusión, las reglas del juego han cambiado y con ellas los principales actores de determinadas industrias, donde la irrupción de compañías 100% digitales se han convertido en el pan de cada día.

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?