Negocios

Predicciones de canal para 2016

Ignacio Martín, director de canal de EMC para España y Portugal
escrito por:Redacción Channel Partner14 de enero 2016
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Ignacio Martín, director de canal de EMC

En 2015 hemos visto el impacto que la nube supone para los negocios. Gracias a la flexibilidad y la potencia de las aplicaciones resultantes de las estrategias de cloud computing, las compañías han lanzado nuevos modelos empresariales digitales que están transformando los servicios ofrecidos al cliente. Con este telón de fondo, el canal ha evolucionado con el objetivo de adaptarse a los nuevos requerimientos de sus clientes y el canal de hoy poco o nada tiene que ver con el de hace tan sólo dos o tres años.

Cada vez se hace más evidente que la línea de separación entre distribuidores, proveedores de servicios gestionados y outsourcers se diluye más y en pocos años esta distinción tendrá poco sentido. En su lugar tendremos únicamente partners. La actual segmentación se verá sustituida por socios de negocio con flexibilidad a la hora de ofrecer diferentes opciones en función de las distintas necesidades. 2016, el año que comienza, trae numerosas oportunidades para las empresas del canal que sean capaces de realizar los cambios necesarios para adaptarse a un nuevo entorno empresarial. Estas son las 5 predicciones que marcarán el canal de distribución en 2016.

 

1. La coopetición (cooperación y competencia) se extenderá
Con la aparición del cloud computing y la virtualización, el canal TI es mucho más complejo que antes. Dada la amplia gama de tecnologías y modelos empresariales disponibles, un partner, actuando en solitario, puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus clientes potenciales. Puede darse el caso, por ejemplo, de un partner excelente en servicios de infraestructuras in situ pero menos experto en servicios gestionados basados en la nube. Así, en 2016, veremos un aumento de los casos de la denominada "coopetición" dentro del canal, es decir, partners que son competencia en algunas áreas pero colaboran en otras a fin de complementarse y satisfacer las necesidades de sus clientes. 

 

2. Impulso del talento en el ecosistema de partners
A medida que se acelera el ritmo de implantación de la nube híbrida y las tecnologías en la nube maduran, el canal deberá también adaptar su perfil y el de sus colaboradores. El perfil comercial del canal de 2016 debe no sólo entender las necesidades del cliente sino también la infraestructura necesaria. Este conocimiento incluirá saber dónde deben ejecutarse las distintas cargas de trabajo (en las instalaciones propias o en la nube pública), así como conocer las plataformas de TI fundamentales para las infraestructuras híbridas: plataforma como servicio (PaaS), infraestructura como servicio (IaaS). Además, deberán saber cómo se construyen las aplicaciones nativas en la nube (CNA). Estos profesionales deberán ser expertos también en seguridad y capaces de asesorar a los clientes sobre cómo garantizar la seguridad y eficacia de sus infraestructuras híbridas. 


La gestión del talento será una prioridad en todas las empresas del canal. Esto incluye establecer programas sólidos de formación para que la fuerza comercial desarrolle las aptitudes necesarias para aprovechar las oportunidades asociadas con la nube híbrida. También requerirá la creación de culturas empresariales y prácticas de trabajo que mantengan a estos profesionales comprometidos.

 

3. Gran crecimiento de las infraestructuras flash, definidas por software e hiperconvergentes
En 2015 hemos visto a la nube híbrida emerger como modelo preferido para los despliegues en la nube. Esta tendencia continuará en 2016 con el crecimiento de tres áreas tecnológicas fundamentales: flash, infraestructuras definidas por software e infraestructuras hiperconvergentes. Las soluciones all-Flash array se están convirtiendo en el medio de almacenamiento de facto en la era de la nube cuya penetración seguirá aumentando durante el próximo año. 2016 verá crecer el incipiente sector de las infraestructuras hiperconvergentes. El canal se centrará en este mercado con las medianas empresas como objetivo principal que promete nuevas e importantes fuentes de ingresos. Por último cualquier miembro del canal que busque estar presente en 2016 deberá, por tanto, tener propuestas de infraestructuras definidas por software. 


4. Los canales de distribución seguirán evolucionando 
Los cambios han afectado rápidamente al canal de distribución; prácticamente todo él se ha visto envuelto en un proceso de transformación como parte de la revolución cloud. Para asegurar su supervivencia los distribuidores se adaptan agregando servicios cloud, añadiendo rápidamente nuevos resellers o cambiando su oferta de hardware. 
En 2016 esperamos ver también un aumento del número de distribuidores que añaden y conectan servicios en la nube privada, asumiendo el papel de proveedor. Esto permitirá a los fabricantes de TI centrarse en la innovación en materia de producto mientras que los distribuidores se centran en ofrecer a sus clientes entornos de nube híbrida eficaces. 


5. 2016 será el primer gran año del Internet de las Cosas
Según Gartner, 2016 será el año del éxito del Internet de las Cosas con una combinación de máquinas, servicios y dispositivos digitales “inteligentes” unidos por la columna vertebral de los datos. Se trata de una visión en la que prácticamente todo puede ser considerado dispositivo y todo es capaz de generar datos que pueden conducir al cambio empresarial. Para el canal, el cruce y análisis de los datos supondrá una importante oportunidad sobre todo en el caso de los integradores de grandes sistemas que ya han desarrollado sus propias funciones de análisis y almacenamiento de big data. En última instancia, como resultado del Internet de las Cosas, todas las empresas se convertirán en empresas de big data. En 2016 las organizaciones del canal podrán ayudar a las empresas a migrar a este nuevo mundo dirigido por los datos.

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