Noticias

Las ventas de equipos WLAN avanzan con fuerza

Networking

Cisco sigue dominando este mercado, con más de un 50% de cuota, aunque crece significativamente Ruckus

Buenas noticias en el mundo de las redes. Mientras otros segmentos tecnológicos pasan por verdaderos apuros, como los PC o las impresoras, el negocio del WLAN (wireless para oficina) sigue creciendo con vigor. Según IDC, las ventas de este tipo de equipamiento aumentaron en todo el mundo un 10,8% durante el segundo trimestre del año.

Los equipos para empresa incluso llegaron a avanzar un 14,8%, un buen registro aunque lejos de los crecimientos por encima del 20% a los que estaba acostumbrada esta industria en los últimos años. Por su parte, los equipos para hogares avanzaron un 6,5%, en línea con lo acaecido en el primer trimestre del año.

Los analistas de IDC destacan que las inversiones en WLAN se han generalizado en todas las regiones del globo y en todos los segmentos verticales debido a la proliferación de dispositivos y aplicaciones que requieren una conexión sin cables en los centros de trabajo. Además, IDC destaca que las inversiones en ámbitos como la educación, el retail o la sanidad se van a mantener en el futuro.

Por regiones, las ventas en EMEA (donde se inserta Europa) crecieron un 6,4%. Fue el avance más tímido, puesto que en Asia-Pacífico crecieron un 24% y en Latinoamérica la subida llegó al 38,8%. En Estados Unidos, por su parte, las ventas de sistemas inalámbricos para entornos LAN crecieron en línea con el mercado (un 14,9%). Además, IDC mantiene las expectativas de crecimiento de esta tecnología, sobre todo por la renovación de equipos que se anticipa.

Por fabricantes, y siempre dentro del negocio corporativo, Cisco fue el primero de lista, con un crecimiento del 16,7% y 581 millones de dólares en el trimestre. De esta manera, el gigante californiano alcanzó una cuota de mercado de casi un 54%, la mayor desde hace dos años y medio. Por detrás se situó Aruba, que, excluyendo su negocio OEM, logró hacer avanzar sus ventas a empresas un 13,6% y mantuvo un 11% de cuota. Por detrás se situaron HP (6% de cuota y un crecimiento del 17,7%) y Ruckus, que avanzó muy por encima del mercado (un 37,3%) y ya acapara un 5,5% de la tarta.

ventas WLAN Q2 2013
ventas WLAN Q2 2013

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?