Las ventas de PC caen en Navidad a pesar de Windows 8

En el último trimestre del año se comercializaron en todo el mundo un 6,4% menos de máquinas, según IDC. En el global del año, las ventas cayeron un 3,2%, la primera caída anual desde 2001

Publicado el 14 Ene 2013

venta de PC en el Q4 2012 en todo el mundo

Siguen las malas noticias en el mundo del ordenador personal. Las ventas de equipos en el último trimestre del año llegaron a las 89,8 millones de unidades en todo el mundo, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2011, según adelanta IDC. Es la primera vez en un lustro que la industria cae en un trimestre tan importante para las ventas debido a la campaña navideña.

Además, son cifras que muestran que el lanzamiento de Windows 8, realizado por Microsoft a finales de noviembre, ya con la campaña de Navidad en marcha, todavía no ha empezado a dar sus frutos. En todo caso, estos datos no cogen por sorpresa a los analistas de IDC, que habían previsto para el periodo una caída, aunque algo menor, del 4,4%. La competencia de formatos como el de los tablets o los smartphones explica las dificultades del PC, además de la necesidad expresada por los usuarios de contar con pantallas táctiles en los portátiles para sacar todo el provecho a Windows 8.

El saneamiento de inventarios con máquinas con Windows 7 no ha ayudado a impulsar el nuevo sistema operativo como estaba previsto, asegura Jay Chou, analista de IDC. Además, según el experto, la industria no ha sabido promocionar otras ventajas del nuevo sistema operativo, como la seguridad y la experiencia de usuario que aporta. IDC espera que Windows 8 alcance la madurez comercial este año. Eso, unido a las bajadas de precios de los Ultrabooks, que no acaban de arrancar, podría suponer un giro en los próximos meses.

Por mercados, el estadounidense cayó en el periodo un 4,5%, y en el año un 7%. En EMEA, zona que cubre el mercado europeo, el negocio menos de un 10%, aunque IDC no precisa más. Aunque las ventas de equipos con Windows 8 al canal se aceleraron al final del ejercicio, los consumidores del viejo continente optaron en Navidad por regalarse más smartphones y tabletas a precios atractivos. Las ventas a empresas se mantuvieron débiles, debido sobre todo a la incertidumbre que perciben los empresarios. [Según datos de Gartner que acaban de llegar, las ventas de ordenadores en EMEA totalizaron los 28,1 millones de unidades, un 9,6% menos. Además, Gartner dice que Europa occidental sigue sufriendo, mientras que la parte central y del este del continente, así como Medio Oriente y África tuvieron crecimiento trimestral].

PC shipments in EMEA totalled 28.1 million units in the fourth quarter of 2012, a 9.6 per cent decrease from the fourth quarter of 2011 (see Table 3). Western Europe remained the weak point across EMEA, as Central and Eastern Europe and the Middle East and Africa saw growth quarter-on-quarter.

Por marcas, HP se mantuvo como líder de mercado sin discusión. La firma estadounidense creció sobre todo en la región de Asia-Pacífico y aguantó el tipo en EMEA. En total, vendió prácticamente lo mismo que el año anterior y mantuvo una cuota de mercado del 16,7%. Detrás se situó Lenovo, que se afianza en la segunda posición. La china fue la que más creció de los cinco primeros fabricantes (más de un 8%) y logró colocar algo más de 14 millones de unidades (un 15,7%). IDC destaca el buen papel jugado por sus canales en Europa y Estados Unidos. Dell, en tercera posición, sigue perdiendo aire: bajó algo más de un 20% y se quedó con un 10,6% de cuota. En Estados Unidos, un mercado tradicionalmente fuerte para la compañía, la caída fue de igual magnitud. Más atrás se colocaron Acer y Asus. La primera cedió un 28,2% y la segunda logró crecer un 5,6%.

Las ventas totales de PC en el conjunto de 2012 se elevaron a 352 millones de máquinas, un 3,2% menos que en 2011. Es la primera caída anual desde 2001, según IDC. En todo caso, la consultora pronostica un crecimiento del 2,8% en las ventas de ordenadores para 2013.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados