Las ventas de PC rozan el 10% de caída en EMEA

Gartner anuncia que en el cuatro trimestre de 2012 se comercializaron 28,1 millones de equipos, un 9,6% menos que en el mismo periodo de 2011. Europa Occidental sigue siendo la oveja negra de la región.

Publicado el 15 Ene 2013

PC de sobremesaTabla ventas PC EMEA 4Q12. EMEA

Durante la recta final del año se comercializaron 28,1 millones de ordenadores en EMEA, un 9,6% menos en comparación con el mismo periodo de 2011. Según Gartner, Europa Occidental se llevó la peor parte ya que Europa Central y Oriental, así como África y Oriente Medio, registraron crecimientos.

“El mercado del PC continúa con el viento de cara. Ni siquiera el lanzamiento de Windows 8 ha conseguido animar la demanda y especialmente los equipos ultra móviles vieron limitado su suministro, además de seguir teniendo un precio demasiado alto”, apunta al respecto Ranjit Atwal, director de investigación de la consultora.”Durante el periodo vacacional, muchos retailers limpiaron inventario vendiendo portátiles con Windows 7 y soluciones de gama de entrada. Además, la elección cada vez mayor de tabletas de bajo precio, sin duda se convirtió en el regalo favorito estas Navidades por delante de los PC”.

“En el cuarto trimestre de 2012, las ventas de portátiles cayeron un 11% mientras que los sobremesa lo hicieron un 6%”, indica Isabelle Durand, analista de Gartner. “Sin embargo, los modelos all-in-one de Asus, Lenovo y HP se vislumbra como una prometedora plataforma para el futuro”.

Por fabricantes, HP mantiene el primer puesto, gracias a los buenos resultados obtenidos en el segmento profesional. Dell, por su parte, perdió dos puntos de cuota en el trimestre analizado. De hecho, entre el top five, únicamente Lenovo registro crecimientos y su buena actuación durante la recta final del año llevó a la compañía a desplazar a Acer de la segunda posición.

Tabla ventas PC EMEA 4Q12. EMEA
Tabla ventas PC EMEA 4Q12. EMEA

Nota: Los datos hacen referencia a equipos sobremesa y portátiles, incluidos los mini portátiles pero no las tabletas. Se trata de ventas en canal. Fuente: Gartner (enero 2013)

La mala situación del negocio de los ordenadores personales en la región lleva coleando desde principios de 2012. No en vano, en la segunda mitad del ejercicio, el mercado del PC registraba ya dos trimestres consecutivos de descenso, dando lugar una caída del 2,8%. Europa Occidental perdió otro 10% de volumen, lo que indica probables cambios estructurales en el mercado más que una débil demanda.

Finalmente, apuntar que Gartner indica que en el mundo descendió la venta de computadoras en el cuarto trimestre de 2012 un 4,9%.

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Cristina Albarrán

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