Intel sufre por la debilidad del ordenador personal

La facturación del gigante de los chips cae un 1,2% en 2012, mientras que los beneficios ceden un 15% por la infrautilización de sus fábricas

Publicado el 21 Ene 2013

Norberto Mateos, director general de Intel

Año duro para Intel. La incertidumbre económica y los problemas del PC para competir con otros formatos, como las tabletas o los smartphones, explican la bajada de ingresos del gigante de los procesadores. Intel cerró el año 2012 con una facturación de 53.300 millones de dólares, un 1,2% menos que en el ejercicio precedente.

Más se resintió el apartado de beneficio (cayeron un 15% hasta los 11.000 millones) y el margen operativo (cedió un 16% para totalizar 14.600 millones). Según Norberto Mateos, director general de la filial española, los mercados mundiales han empeorado según avanzaba el año y los emergentes, que son los que más impulsaban las ventas de ordenadores, también se han resentido.

Por otra parte, la caída del margen bruto se explica por la infrautilización de las fábricas a causa de esta menor demanda. Son instalaciones cuyo mantenimiento cuesta mucho y que necesitan estar al cien por cien. En todo caso, Mateos calificó la evolución del año como “sólida”.

Por negocios, el panorama fue variado. Mientras que por todo lo anterior la parte de PC cedió un 6%, las ventas de tecnologías para el centro de datos avanzaron un 7%. En el último trimestre del año, los ingresos cayeron un 3% (hasta 13.500 millones de dólares)

Las previsiones de la corporación para 2013 están marcadas por la cautela. En concreto, el gigante del silicio espera para 2013 un crecimiento de “dígito bajo”, lo que se podría entender como un avance del entorno del 5%. Eso sí, el negocio de servidores seguirá saludable, avanzando más del 10%, mientras que para el PC se conforma con hacer los números de este año.

Aunque Intel no da cifras desglosadas por países, Norberto Mateos sí dio su visión del mercado español. Aunque reconoció los problemas del consumo, dijo, como nota positiva, que la tecnología se mantiene estable, en contraste con otros sectores que han bajado hasta un 25%.

“Las ventas de PC de consumo (medidas en unidades) han bajado [según las consultoras por encima del 20%], sobre todo por la disminución de los netbooks, que en 2010 llegaron a suponer hasta un 40% de todos los portátiles comercializados”. Según Mateos, el tablet ha sustituido al netbook como dispositivo de acompañamiento, pero no ha afectado mucho a las ventas de portátiles y sobremesas. Mientras que los miniportátiles low-cost prácticamente han desaparecido del mercado (cayeron un 63% en 2012), los desktop cedieron un 10% y los notebooks, un 15%.

Más datos proporcionados por Mateos. Como consecuencia de que el netbook está desapareciendo, el precio medio del portátil ha repuntado hasta los 500 euros. Son buenas noticias para el canal.

Por otro lado, Mateos aseguró que el Ultrabook “avanza de forma importante”. Según Intel, los ultraligeros suponen el 5% de las ventas totales de portátiles, aunque el doble en facturación, pues su precio medio está al día de hoy en 800 euros. En todo caso, son datos que no hacen sombra a las previsiones iniciales de la compañía, que decían que en 2013 el formato debería suponer el 40% del total de equipos vendidos.

En estos momentos hay unos 140 diseños de Ultrabook en el mercado y 40 de ellos son táctiles. Muchos creen que el formato no despega por el precio, que consideran algo excesivo todavía, y por la poca disponibilidad de pantallas táctiles, que son imprescindibles para que el usuario saque todo el partido a Windows 8.

Sobre el precio, Mateos cree que, por la tecnología y los acabados que requiere, no hay mucho recorrido y dice que no se verán modelos por debajo de 600 euros. En el apartado táctil, sin embargo, sí van a cambiar mucho las cosas en los próximos meses. De hecho, Intel exigirá que todos los equipos con el chip Hasswell (cuarta generación de Intel Core), que saldrá en primavera, lleven panel táctil.

Por último, Mateos señaló que en España hay una gigantesca oportunidad de negocio que consiste en la renovación de 2,5 millones de equipos que se han quedado muy obsoletos y que, por la crisis, no han sido renovados. “Los tablets que se están comprando son de entrada y no están sustituyendo al PC”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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