Las ventas de PC para empresa en España suben un 10%

El consumo, sin embargo, sigue deprimido. Las ventas de ordenadores para el hogar cayeron un 17% debido a la crisis y a la competencia de las tabletas. En general, la industria del PC en España fue de menos a más en 2013

Publicado el 23 Ene 2014

Hombre frente a una tienda de ordenadores

El mercado español de PC se va estabilizando. Era un comentario generalizado en el sector que ahora confirman los datos deIDC. En el último trimestre del año, el descenso de las ventas fue de solo un 7,2%, caída que contrasta con la de periodos precedentes en los que las caídas superaron el 30%. Por lo tanto, se puede decir que el año ha ido de menos a más y que el comportamiento en los últimos meses ha compensado el abismo de los primeros, lo que ha hecho que el PC cediera en el ejercicio un 24,9%, hasta totalizar 2.610.000 unidades, 860.000 menos que en 2012. “Los problemas del primer semestre se debieron sobre todo a los excesos de inventario con que acabó el 2012. Esos problemas luego se han ido solucionando”, recuerda Salvador Cayón, director de marketing de HP en España.

En total se comercializaron en este país 886.500 equipos (se incluyen sobremesas, portátiles, pero no tabletas como el iPad) entre octubre y diciembre. Por fabricantes, HP mantuvo una sólida primera posición, con un 28,9% de cuota, aunque bajó casi un 11%. En segundo lugar se colocó Acer, que bajó en parecida proporción (11,7%) y retuvo un 13,6% de cuota. En tercera posición se consolida Lenovo, que sigue subiendo a pesar de la adversidad del mercado y aprovecha en estos momentos la debilidad que muestran Acer y Asus. La china avanzó un 29,4% y ya tiene una cuota del 10,8%. Por detrás quedaron Asus, Toshiba y Apple. Particularmente significativa fue la caída de Toshiba, del 20%.

Si se atiende al destino de los equipos, el comportamiento fue bastante dispar. La demanda de las empresas tiró mucho más que el consumo. Las ventas de PC profesionales subieron un 10% (se comercializaron 359.000 unidades). HP volvió a dominar con claridad, seguido a mucha distancia por Lenovo y Dell. Salvador Cayón asegura que las cosas va bien en todos los tramos. “La gran cuenta está abordando el refresco de sus parques, pero en la pyme también llevamos algún tiempo en positivo y en el sector público hay proyectos interesantes. El único problema está en educación, donde este año no está habiendo deals”. La otra cara de la moneda la ponen los hogares, a pesar de la campaña de Navidad. En el último trimestre del año las ventas de equipos para el hogar alcanzaron las 463.000 unidades, lo que supuso un desplome del 17,4%. En este ámbito, sufrieron casi todas las marcas. HP, que lideró con una cuota del 22%, cedió algo más de un 39%. Salvador Cayón culpa de este desplome al exceso de inventario con que empezó el año la compañía. Mientras tanto, Acer, el segundo, cayó un 13,8%. En la parte alta de la tabla, solo Lenovo y Apple, con casi un 10% de cuota cada uno, tiraron para arriba y crecieron por encima del 20%. El director de marketing de HP también señala que el PC de consumo está sufriendo la competencia de las tabletas, que no están “canibalizando” al portátil, “pero sí se está llevando el exiguo presupuesto familiar”.

Por formatos, las ventas de sobremesas cedieron un 5,3%. Se comercializaron 269.000 máquinas. El dato supone un ligero parón a la remontada que empezó este tipo de máquinas en el tercer trimestre del año, cuando, contra todo pronóstico, subió un 3,4%, alentado sobre todo por la renovación de parques en la gran cuenta. En este ámbito, HP dominó con más holgura, puesto que alcanzó una cuota del 40% y un crecimiento de 7 puntos. Muy lejos se situaron Lenovo (11,3%), Apple (9,5%) y Dell (8,2%).

En portátiles, se puede decir que lo peor de la crisis ya ha pasado y las ventas cedieron un 8,1%, hasta las 553.000 unidades. En este segmento, la tarta estuvo más repartida. Y es que HP fue primero, pero con un 23,3% del mercado y una caída con respecto al mismo periodo del año anterior del 21,8%. HP fue seguido de cerca por Acer (17,2%) y, más atrás, por Toshiba (12,1%). La japonesa también sufrió un batacazo al caer más de un 20%. De nuevo Lenovo, con un 37,5% de avance, fue la marca que mejor se comportó, aunque su cuota no queda por el momento en el 10,6%.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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