El mercado de PC crece más de un 40% en España en el tercer trimestre

HP sigue líder, aunque Acer y en menor medida Lenovo inundan el canal mayorista de máquinas

Publicado el 26 Oct 2014

crecimiento PC

No era una alucinación. El mercado español de PC confirma la robusta recuperación iniciada a principios de año. En el tercer trimestre, entre julio y septiembre, se comercializaron en España 849.027 ordenadores (sobremesas, portátiles), según IDC. En el periodo, HP siguió siendo la primera marca del mercado, con un 26,7% de cuota y un 28,6% de crecimiento. Sin embargo, el mayor salto lo dio Acer, que recuperó la agresividad comercial de otras épocas y creció un 160%, sobrepasando ligeramente los 20 puntos porcentuales de participación. Lenovo que quedó tercero, con un 15% de share, pero con un crecimiento notable del 115%, y a distancia se colocaron Asus (9,1%), Toshiba (8,7%) y Apple (7,2%).

Savador Cayón, director de marketing de HP, dice que la recuperación económica explica este avance, pero también ha sido clave el hecho de que una industria como la del PC se haya reinventado en los últimos tiempos. “Hoy un usuario tiene muchas opciones. El 20% de lo que se vende es táctil y ya un 5% de los equipos son dos en uno (portátil+tableta)”.

Todas las categorías crecen. Por formatos, el sobremesa se movió un poco por debajo del mercado, avanzando un 26,5% en el trimestre. Eso supuso la comercialización de algo más de 265.000 equipos, según IDC. La tabla de fabricantes estuvo dominada con claridad por HP, que bajó casi 10 puntos, pero que mantuvo un 31,6% de cuota. En todo caso, HP se mantuvo muy alejado de su máximo competidor, Lenovo, que se situó con un 14,6% de participación. HP vendió 83.754 equipos, mientras que Lenovo puso en el mercado 38.763. Tercero fue Acer, que pegó un acelerón (creció un 260%) y sobrepasó las 29.000 unidades.

Más avanzó el portátil. Los 583.000 notebooks comercializados supusieron casi un 50% más que los puestos en el mercado en el verano de 2013. En este segmento de producto, HP también dominó, con un 24,5% de cuota, aunque le pisó los talones Acer, que dobló con creces, llenó de máquinas el canal (casi 141.500 puso en tres meses) y se hizo con una cuota del 24,2%. Lenovo también se mostró agresivo, con 88.178 unidades, cifra que también más que dobló los números de 2013.

Atendiendo al destino de los ordenadores, el consumo avanzó el doble que el mercado profesional. Mientras que las máquinas para el hogar comercializadas llegaron casi al medio millón, un 52,7% más que en el verano de 2013, las dirigidas a empresas avanzaron un 28,6%, superando las 350.000. En este punto conviene hacer matices. Un mejor radiografía de lo que está pasando en consumo la ofrece GFK, que mide las ventas reales en los comercios, y no sólo las que hacen los fabricantes a sus mayoristas, como es el caso de IDC. Así, GFK cifra el avance del PC de consumo en el trimestre en un 14%.

La divergencia entre los datos de IDC y de GFK se explican porque hay fabricantes, sobre todo Acer y en menor medida Lenovo, que han inundado los canales mayoristas con sus equipos, para ganar cuota y también para preparar el terreno para la campaña de Navidad, que este año se espera muy jugosa. Salvador Cayón reconoce que la demanda en consumo va al alza, pero se mueve en un entorno de crecimiento del 15%, y no en el 50% como sugiere IDC.

Echando un vistazo a lo que ha pasado durante el año, hay que decir que las ventas de ordenadores en los nueve primeros meses del año han crecido un 35%. Además, van de menos a más. Si en el primer trimestre avanzaron un 15%, en los dos siguientes lo hicieron por encima del 40%. Las previsiones iniciales de IDC para el periodo de verano eran de un 17% de avance, frente al casi 42% real. Además, la última previsión de IDC para el global del año decía que en 2013 se venderían un 25% más de máquinas. Sin embargo, Salvador Cayón asegura que en cuanto la consultora ajuste sus cifras a la nueva realidad del mercado, es posible que eleve esta previsión al entorno del 30% de crecimiento. Buenas noticias, pues, en todos los apartados para una industria que ha vivido tiempos duros y bajo el yugo de unos gurús que anunciaron, muy alegremente y sin fundamento, su muerte.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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