Recyclia supera su récord de recogida

La plataforma de reciclaje consiguió superar las 20.000 toneladas de residuos electónicos a pesar de su mal entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente

Publicado el 30 Jun 2016

reciclaje

?Recyclia vuelve a superar las previsiones y aumenta un 47% el porcentaje de residuos recogidos a lo largo de 2015 superando las 20.049 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados. La plataforma, que también ha aumentado los 975 fabricantes adheridos, consiguió mejorar el objetivo obligatorio de recogida para 2016 (el 45% de los kilos puestos en el mercado) tanto en el área de equipos de informática y telecomunicaciones (con un crecimiento del 198%) como de electrónica de consumo (480%).

Como explica José Pérez, consejero delegado de la Recyclia, estos objetivos se han conseguido a pesar del mal entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente, al que José Pérez acusa de intervencionista y obstruccionista. El directivo explica que se siente ninguneados por una Administración que les exige una inversión pero que, a la vez, no les permite opinar ni participar en el diseño y desarrollo de herramientas como la plataforma de inserción de datos que van a poner en marcha en unos meses. “Nos sentimos acosados por el Ministerio con los que parece que no tenemos ni voz ni voto”.

Por lo que se refiere a su red de puntos de recogida, Recyclia desplegó 5.053 nuevos en 2015, hasta alcanzar los 46.551, convirtiéndose en la plataforma con la red más extensa de nuestro país. De este total, 32.769 corresponden a recopiladores para pilas (+23% en 2015) y 13.782 a contenedores para aparatos electrónicos (+8%).

Para José Pérez, España se encuentra en la quinta posición de países de Europa occidental por número de toneladas recogidas, mientras que esa posición varía un poco al referirse a recogida de residuos electrónicos. “Aunque ha aumentado el nivel de concienciación de usuarios y ciudadanos acerca de la necesidad de hacer reciclaje de sus equipos en desuso, todavía hay mucha diferencia con países como Alemania o los países nórdicos”.

Según el directivo, Recyclia se ha consolidado como principal plataforma de residuos electrónicos y pilas de nuestro país, debido sobre todo al aumento e importancia de los fabricantes adheridos, la gestión de nuevas tipologías de residuos y el despliegue de puntos de recogida. Aunque dentro de la plataforma se incluye un gran número de proveedores TI, todavía no han conseguido la integración de HP. Cabe recordar que la anterior legislación establecía un objetivo obligatorio de recogida de 4 kilos por habitante al año, superado en 2015, al retirar, todos los sistemas colectivos de gestión que operan en nuestro país, 4,25 kilos.

Con el fin de alcanzar el 45% en el resto de categorías, Recyclia considera imprescindible adoptar medidas en materia de trazabilidad, control, sanción y sensibilización. Según José Pérez, “los RAEE se han convertido en un residuo estratégico. Su reciclaje permite ahorrar materias primas y energía, además de convertirse en un mercado rentable. Tal es así, que la Unión Europea prevé que el valor de recuperación de todas las categorías de aparatos se elevará hasta los 3.700 millones de euros en 2020”.

Con el fin de aumentar el porcentaje de equipos reciclados urge aumentar el control de los flujos nacionales y transfronterizos de residuos electrónicos y endurecer las condenas por infringir la normativa en esta materia, así como armonizar estas sanciones y los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos entre los estados europeos y simplificar los trámites administrativos para facilitar el control”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados