BSA y Ametic lanzan una campaña contra la lacra de la piratería

Bajo el lema “Software Legal, Valor Seguro”, la campaña espera llegar a más de 30.000 directivos de todo el país. Más de cuatro de cada 10 programas de PC son ilegales en España

Publicado el 10 Dic 2015

piratería de softwareCampaña BSA software lega, valor seguro

Desde hace años, la piratería de software en España supera el 40%. Esto quiere decir que más de cuatro de cada diez programas para ordenador que hay operativos en este país no han pagado derechos de autor. Esta cifra pone a España entre los países más pirata de Europa occidental. Ahora, para cambiar este panorama, que mina el negocio de los proveedores de programas y del canal que los instala, la asociación BSA, que agrupa a los principales fabricantes de software, y Ametic, la gran patronal del sector tecnológico, han puesto en marcha una campaña informativa. La idea es concienciar a empresarios y directivos españoles sobre la conveniencia de adoptar procesos internos para gestionar correctamente sus activos de software.

La iniciativa espera llegar a más de 30.000 directivos de compañías de todo tipo con información y herramientas sobre el uso legal y seguro del software. Se trata de una campaña enmarcada dentro del acuerdo firmado por estas entidades, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre los derechos de la propiedad intelectual del software y promover la utilización legal de contenidos de programas de ordenador en el entorno empresarial, como medio para el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español. Hay evidencias de que, a más respecto de la propiedad intelectual, más desarrollo industrial para un país y más recaudación de impuestos para las arcas estatales.

Bajo el lema “Software legal, valor seguro”, la campaña pone de relieve la importancia del software como motor de la actividad en cualquier industria y como herramienta fundamental para aumentar su productividad y competitividad. Sin embargo, “aún son muchas las compañías de nuestro país que carecen de procesos internos adecuados que aseguren el máximo beneficio del software que poseen y, a la vez, evitar la exposición a riesgos técnicos o legales”, afirma Enrique Ruiz, presidente del Comité Español de BSA. “Contar con un sistema de gestión de activos de software es una forma contrastada de mejorar la eficiencia, ahorrar dinero y garantizar la seguridad a todos los niveles”, añade.

Manual de buenas prácticas

A través del sitio www.SoftwareLegalEmpresa.es, empresas y ciudadanos tienen a su disposición recomendaciones sencillas y precisas acerca de los pasos adecuados a seguir al respecto de la utilización de los programas de ordenador. Un breve manual da acceso a una serie de buenas prácticas para la gestión eficiente del software en las empresas, sean del tamaño que sean, y para hacer frente a los nuevos desafíos y riesgos que implica la mayor presencia y relevancia de este activo tecnológico. Además, este portal contará con información actualizada sobre las distintas novedades que pueden afectar a la integración y uso de los programas de software en la empresa.

Campaña BSA software lega, valor seguro
Campaña BSA software lega, valor seguro

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados