Wolters Kluwer habla de recuperación ante asesores y gestores

La empresa convoca en Madrid a 1.500 profesionales de despachos y asesorías para hablar de coyuntura económica, tendencias de negocio y novedades de las leyes tributarias y laborales

Publicado el 18 Nov 2015

Foro Asesores Madrid 2015

Wolters Kluwer sigue haciendo plenos en todas las convocatorias del Foro Asesores. Tras el éxito cosechado en su edición de Santiago de Compostela, donde logró reunir a más 850 profesionales de despachos y asesorías, la compañía ha dado por concluido su ronda de encuentros con el evento celebrado ayer en Madrid y en el que estuvieron presentes más de 1.500 profesionale de asesorías y despachos de la zona centro del país.

Además de avanzar las nuevas tendencias de negocio de este sector de actividad el evento sirvió para conocer más a fondo las novedades de la recientemente aprobada reforma de la Ley General Tributaria y las normas aprobadas con incidencia en el ámbito laboral. No obstante, el plato fuerte de la jornada fue la mesa redonda dedicada a analizar la coyuntura económica en la que participaron José María Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun. Los tres economistas discreparon a la hora de tomar el pulso de la situación económica y mientras Braun se mostró optimista ante los datos de recuperación y creación de empleo, Gay de Liébana y Niño-Becerra relativizaron los avances y hablaron de una mejoría con condiciones. No obstante, todos ellos aseguraron que la apuesta por el I+D y la educación contribuiría a mejorar las cifras del paro, a pesar de que disintieron en cuanto al papel de las TIC como dinamizador del empleo juvenil.

Wolters Kluwer, que mantiene una cuota del 60% en el mercado de software para despachos y asesorías conoce muy bien las necesidades de un sector compuesto por más de 60.000 empresas que en los últimos tiempos ha debido afrontar una difícil reconversión a raíz de la crisis económica. A lo largo de estos años de crisis muchos de estas asesorías han buscado acuerdos con otros despachos como fórmula para ganar en volumen y garantizar su supervivencia. También en el último lustro han aparecido nuevos perfiles de despachos que responden al perfil de microempresas, donde surge la necesidad de utilizar el software en modelo cloud para reducir los costes.

En esta línea de apuesta por la colaboración se manifestó Tomás Font, director de negocio de Wolters Kluwer, que puso foco en el “modelo colaborativo” de la nueva solución cloud A3facturago, una “aplicación que optimiza la eficiencia del despacho y cambia totalmente su forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes, permitiendo a pymes y autónomos generar facturas y remitirlas con un solo click a las solucionescontables del asesor, de un modo sencillo e intuitivo”. De esta forma, el despacho profesional recibe automáticamente en su solución A3Asesor toda la información contable de sus clientes, y viceversa, haciendo posible que tanto la empresa como el despacho profesional puedan consultar desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.

Caridad Gómez-Mourelo, Jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de delitos contra Hacienda de la Agencia Tributaria, examinó los nuevos escenarios introducidos por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En especial, y a partir de ejemplos prácticos, Gómez-Mourelo se refirió a las modificaciones que afectan a las obligaciones conexas, el derecho a comprobar por parte de la Agencia Tributaria, el plazo de las actuaciones inspectoras y la nueva tramitación del delito fiscal, modificaciones que tienen por objetivo, ha dicho, “reforzar la seguridad jurídica, prevenir el fraude fiscal, incrementar la eficacia de las actuaciones administrativas y reducir la litigiosidad”.

De forma paralela, José Manuel Mateo, Socio de Garrigues, repasó las novedades más relevantes aprobadas en los últimos meses con incidencia en el ámbito laboral, como la reforma del sistema de formación profesional y medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 referidas a las bases de cotización a la Seguridad Social, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o las bonificaciones a los trabajadores fijos discontinuos. Mateo ha hecho también un repaso a los criterios de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la jurisprudencia relativa al cómputo de umbrales para los despidos colectivos, además de examinar las medidas que en el ámbito laboral proponen los principales partidos que concurren las próximas elecciones generales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados