Un tercio de las empresas concentran mucho su riesgo de crédito

El 30% de las empresas españolas trabajan con carteras de menos de 10 clientes los que eleva el riesgo de impagos o morosidad

Publicado el 27 Jun 2017

Concentración riesgo

El 30% de las empresas españolas concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes. El dato procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2016, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo más amplio realizado nunca sobre este tema. Por territorios, el porcentaje más elevado se registra en Baleares (72%), Ceuta y Melilla (67%) y Asturias (56%), Las tasas más bajas de alta concentración se dan en Madrid (10%) y Comunidad Valenciana (10%).

“Con una cartera inferior a los 10 clientes resulta muy complicado llevar a cabo políticas de dispersión del riesgo de crédito. Por muy adecuada que sea nuestra política de credit management, un impago puede tener un efecto de mucha severidad en nuestras cuentas, tanto en lo que se refiere a la pérdida de rentabilidad como a la disminución de los ingresos”, explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.

En el otro extremo se encuentra el 18% de las empresas con carteras superiores a los 100 clientes. La problemática que afrontan es justo la opuesta: aunque han logrado una gran diversificación de sus riesgos de crédito, estas empresas afrontan una importante dificultad para mantener un nivel de análisis profundo y actualizado de su cartera. Por territorios, destaca especialmente Madrid, donde el 54% de las empresas cuenta con más de 100 clientes.”Gestionar carteras tan amplias es un reto que, hasta hace muy poco, sólo podían acometer las medianas y grandes empresas a través de departamentos especializados”. .

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2