Medio millón de autónomos cerraron por morosidad

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos, más de medio millón de trabajadores autónomos tuvieron que echar el cierre por la morosidad en estos diez años

Publicado el 17 Jul 2017

morosidad

Según confirma un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos citado por el ABC, la morosidad sigue siendo uno de los graves problemas que tienen que encarar pymes y autónomos en España, un obstáculo que pu?ede comprometer su economía y, en el peor de los casos, su viabilidad. Aunque con menor intensidad que en los años de crisis, cada ejercicio se siguen cerrando negocios en nuestro país. Los últimos datos apuntan a que entre 20.000 y 25.000 autónomos y pymes tuvieron que echar el cerrojo en el primer semestre del año por impagos de las administraciones públicas o empresas privadas, según los datos que maneja ATA.

El informe de ATA revela que cerca de medio millón de autónomos se vieron obligados a cerrar sus negocios por culpa de la morosidad pública o privada. Y sus estadísticas reflejan que el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos sigue estando muy por encima de lo que marca la ley, un máximo para la empresa pública de 30 días y de 60 días para la privada.

Así, el tiempo medio que tarda la Administración en pagar las facturas a autónomos y pymes se situó en 61 días hasta junio. Cifra que aumenta de forma considerable si se analizan los periodos de pago de la empresa privada, que tarda en hacer frente a las facturas con los autónomos 71 días de media, frente a los 74 días de 2016. Las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores tardaron en pagar 114 días de media el pasado año y las que tienen menos de 250 trabajadores experimentaron un plazo medio de pago de 68 días. Las empresas con más de 1.000 trabajadores llegaron a demorarse hasta cuatro meses en el pago de las facturas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2