Qué hacer para tener tu e-commerce preparado ante la avalancha veraniega

Reducir los tiempos de carga de la página, facilitar el checking con el móvil o protegerse frente a ataques de denegación de servicio o escaneo de precios son medidas que el site de un establecimiento turístico no puede ignorar

Publicado el 07 Ago 2017

Habitación de un hotel de lujo.

Con la llegada del verano se experimenta un repunte en las reservas de vuelos, hoteles y apartamentos para las vacaciones estivales. El alto volumen de transacciones, unido a las nuevas herramientas, aplicaciones y servicios, ponen en jaque a los servicios web e-commerce, que, debido a las miles de visitas que registran, afrontan el reto de satisfacer las demandas de los usuarios sin perder fiabilidad y ofreciendo una experiencia satisfactoria. Por ello, Vector ITC Group desgrana los principales aspectos diferenciales para convertir los sitios de venta online en un lugar de referencia para estas vacaciones. Se trata de los siguientes:

Tiempo de carga: el tiempo de carga es un factor clave en el proceso de venta de una web de turismo. Calcular de manera precisa el tiempo que tarda un usuario en hacer una transacción ayudará a descubrir errores. Evitar las cargas lentas y los tiempos de espera es siempre sinónimo de éxito, ya que mejorará ostensiblemente la experiencia del usuario. Algunos estudios demuestran que aquellas páginas web que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios.

CTA animados: los botones o click-to-action buscan atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Como todo elemento que busca una rápida respuesta y una óptima conversión, el CTA animado debe ser la estrella de cualquier página web. No se trata de que acapare la atención desviándola del website, pero sí tener la animación adecuada para que retenga la atención con eficacia.

Compresión y escalado de imágenes adaptativo: las imágenes en una web de turismo son un elemento fundamental, dotan de visualidad y atractivo al site, transmitiendo al usuario la oferta turística y emociones: descanso, aventura, nuevas experiencias. Dada la importancia de las imágenes, Vector ITC Group aconseja adecuar los archivos a cualquier soporte móvil sin perder calidad. Para ello existen los procesos CDN (Content Delivery Network), que preparan y adaptan las imágenes a cualquier soporte. El CDN genera varios modelos de la misma imagen para cada usuario según el país donde esté.

Superposiciones basadas en descuentos: una buena estrategia para conocer la opinión de los consumidores es incentivar el feedback con descuentos, envíos gratis u otros regalos que llamen su atención. Estas ofertas atraen la atención y aumentan las conversiones.

Ataques cibernéticos en el sector: dotar al site de protección extra frente a ataques cibernéticos es siempre un elemento diferenciador para los usuarios. Las principales amenazas son los ataques de denegación de servicio y el escaneo de precios y características de una web. La competencia escanea los precios y la información para copiar estrategia de precios y usabilidad. También son habituales los ataques de con bots para obtener información confidencial de los clientes.

El cloud y el big data como aliados: el negocio turístico demanda mucha rapidez, tanto en el procesamiento de datos como en el análisis de estrategias y procesos de compra. El cloud permite automatizar procesos de operaciones y de instalación, reduciendo el time-to-market, lo que genera una gran ventaja competitiva en un sector como el turismo. El machine learning, por su parte, permite optimizar la estrategia de ventas, y gracias al big data se puede almacenar y analizar infinidad de datos, con el objetivo de crear estrategias personalizadas y aumentar la rentabilidad.

Checking con el smartphone: una tendencia clara es realizar el checking del hotel a través del smartphone, eliminando el trámite de pasar por la recepción del hotel. A través de la aplicación del hotel el cliente puede abrir la puerta de la habitación sin necesidad de pedir la llave. Mejora la experiencia de usuario de las personas que viajan mucho.

En los últimos años se ha ido consolidando una nueva manera de consumir turismo, gracias a los nuevos portales, las redes sociales, comparadores de precios y opiniones. Sin embargo, las pequeñas hospederías o alojamientos no le están dando la importancia necesaria. En este punto, es letal dejar de ser competitivos en un sector donde la competencia es brutal y donde cada resquicio u oportunidad para alojar a más turistas cuenta.

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Redacción Channel Partner

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