La facturación de los integradores TI creció un 15% en 2022

Según el Ranking del Canal de CHANNEL PARTNER, los ingresos superaron los 16.480 millones de euros, frente a los 14.303 millones de euros del ejercicio anterior. Cerca de 8.866 millones de euros correspondieron a ingresos generados por compañías españolas (un 53,7% del total) frente a las extranjeras (46,3%) que arañan cada vez más cuota

Publicado el 27 Mar 2023

Ranking 10 primeros integradores 2023

Las empresas continuaron apostando por la transformación digital a pesar de la incertidumbre, la inflación y el aumento del precio del dinero. Y los integradores y consultoras TI que operan en España se beneficiaron de ello. Así lo confirma el Ranking de los Top 70 partners en España en 2023 –elaborado por CHANNEL PARTNER con datos de Computing-, según el cual los primeros 70 integradores y consultoras TI queu operan en el mercado español siguieron creciendo a doble dígito, un 15%, durante el ejercicio de 2022. En total, los ingresos superaron los 16.480 millones de euros, frente a los 14.303 millones de euros del ejercicio anterior. Del total de facturación, cerca de 8.866 millones de euros correspondieron a ingresos generados por compañías españolas (un 53,7% del total), mientras que los 7.614 millones de euros restantes procedieron de las firmas extranjeras (46,3%). Es decir, aunque hay más de 44 empresas de capital nacional, el volumen de facturación de foráneas y locales se acerca cada vez más.

Aunque el crecimiento fue menor al 18% cosechado en el ejercicio anterior, estas compañías continuaron liderando proyectos de renovación tecnológica tanto en el sector público como en el privado. La vuelta a las oficinas y el mantenimiento del trabajo híbrido obligó a los integradores a acelerar el paso para implementar nuevas soluciones en la nube, herramientas de productividad y colaboración y por, supuesto, soluciones de ciberseguridad. Tampoco anduvo a la zaga la Administración pública, que el año pasado rozó unas inversiones de casi 6.000 millones de euros, un 18% más que en 2021, gracias a la renovación de hardware y software, eso sí, en formato de tecnología como servicio y modelo de suscripción.

Del total de facturación, cerca de 8.866 millones de euros correspondieron a ingresos generados por compañías españolas (un 53,7% del total), mientras que los 7.614 millones de euros restantes procedieron de las firmas extranjeras (46,3%)

El pasado año las adquisiciones y compras estuvieron a la orden del día y aceleraron el proceso de concentración que afecta al conjunto del mercado TI. Tras el parón de la pandemia, los procesos y operaciones de compra volvieron a coger velocidad. En la primera línea de batalla volvió a colocarse la española Indra con unos ingresos globales de 3.851 millones de euros y un crecimiento del 13,6%. La compañía volvió a aparecer también como una de las principales adjudicatarias del sector público registrando un sólido avance tanto en la parte de Minsait como en transporte y defensa.

La estadounidense Accenture también parece abonada al pódium de las TI y mantuvo la segunda posición con 1.543 millones de euros de facturación y un crecimiento del 17,2%. La consultora amplió su influencia en España con la adquisición de Alfa Consulting para reforzar su oferta en el negocio de las cadenas de suministro en industrias intensivas de capital.

En la primera línea de batalla volvió a colocarse la española Indra con unos ingresos globales de 3.851 millones de euros y un crecimiento del 13,6%. La compañía volvió a aparecer también como una de las principales adjudicatarias del sector público

El tercer peldaño fue ocupado por la japonesa NTT Data con 1.036 millones de euros de ingresos y un 10,3% de avance, todavía en doble dígito. La firma, que anunció su intención de aumentar su inversión en nuevas tecnologías en 2023. Muy enfocada en Europa y Latinoamérica tras la compra de la marca Everis en 2021.

Más abajo aparece Kyndryl, la escisión de la división de servicios de IBM, que estrena nuevo presidente, David Soto, y busca promover la transformación digital de la mano de sus partners, principalmente las figuras hiperescalares como Google, Amazon Web Services y Microsoft. Con 1.000 millones de euros de facturación, la firma también tiene grandes aliados entre compañías como VMware, SAP, Pure Storage, Cloudera, Oracle, NetApp o IBM.

El quinteto de cabeza lo completa Seidor, una compañía de nacionalidad española que ha salido de compras al mercado internacional a través de la adquisición de Work Well, especialista francés en SAP Business One. También ha reforzado su influencia en nuestro país a través de las absorciones de Valnera, Impala Neworks e IKOS Tech.

España, Francia y Estados Unidos

Aunque gracias a la fortaleza de Indra, el mayor peso de la facturación continúa estando en manos de 44 empresas de capital nacional (53,7% del total), las firmas francesas con Capgemini, Inetum, Atos, Econocom y Sopra Steria a la cabeza, han ido ganando ámbito de influencia y penetración en el Ranking de Integradores y Consultores TI elaborado por CHANNEL PARTNER con datos aportados por Computing. Curiosamente, y aunque pudiera parecer lo contrario, solo hay cuatro empresas de capital estadounidense: Accenture, Kyndryl, DXC Technology, UST y Avanade.

Las firmas francesas con Capgemini, Inetum, Atos, Econocom y Sopra Steria a la cabeza, han ido ganando ámbito de influencia y penetración en el Ranking de Integradores y Consultores

T-Systems, GFT y Bechtle mantuvieron alto el pabellón de las firmas alemanas y registraron uno de los mayores incrementos de la tabla gracias a los suculentos contratos firmados por Bechtle, que creció por encima del 54%. En relación a la gestión del talento, las grandes firmas mantuvieron su número de empleados y continuaron destinando muchos recursos a la gestión de estos activos. A excepción de algunas empresas, los grandes integradores y consultoras tienen enormes plantillas de miles de empleados, cuyo perfil está muy centrado en la prestación de servicios y consultoría de TI con fuerte especialización y cualificación.

Claves del ranking de integradores

  • Incremento del 15% en la facturación
  • Dominio nacional (53,7%) con creciente presencia de firmas extranjeras (46,3%)
  • Buenos resultados por mantenimiento inversiones en el sector público y privado
  • Progresiva concentración del negocio en pocas manos
  • Incremento de política de compras y adquisiciones
  • Las grandes empresas españolas pierden cuota de mercado

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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