Alibaba abrirá sede en España en febrero

La mayor empresa mundial de ecommerce ampliará también su acuerdo con Correos, su principal partner logística, para impulsar las ventas de las pymes españolas en China

Publicado el 31 Oct 2016

Alibaba

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que cuenta ya con 44 tiendas españolas en su plataforma como Zara o El Corte Inglés, desembarcará oficialmente en España el próximo mes de febrero con la apertura de su primera sede en Madrid, según han dado a conocer en el congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) que se celebró ayer en Sevilla y como recoge Europa Press. Según desvela Alberto Antonini, director de desarrollo de negocio y marketing de Alibaba en el sur de Europa, el objetivo es abrir la oficina en febrero en Madrid pero no descartan abrir otra en Barcelona un año después”. El director general de la oficina de Madrid para atender el negocio de España y Portugal será Ernesto Caccavelo.

Con más de 430 millones de compradores, la compañía china es el gran archirrival de Amazon en el mercado del comercio electrónico mundial aunque todavía tiene mucho camino por recorrer en continentes como el europeo, donde los periodos de entrega de productos son superiores a los dos meses.

De momento solo tienen presencia en Italia desde hace un año y ahora van a dar el salto a España, que es el segundo país en número de compradores de productos chinos, tras Estados Unidos. Como parte de su estrategia de expansión en España, Alibaba ha ampliado su acuerdo de colaboración con Correos, que ya era partner logístico para la entrega de productos en nuestro país desde el pasado año y ahora será la plataforma elegida para ayudar a las pymes españolas a vender en China.

En la lucha por ganar hueco de mercado, Alibaba va por delante del tradicional Black Friday estadounidense con la celebración del Día de los Solteros, el próximo 11 de noviembre, y después de que el año pasado alcanzasen una facturación de 14.300 millones de dólares en una única jornada.

Hasta ahora, la treintena de empresas españolas que operan en el mercado online chino (Zara, Corte Inglés, Mango, Real Madrid, Desigual, Roca y Día, entre otras) lo hacen a través de Tmall.com, que obliga a estar en China, o Tmall global que ya permite abrir tienda sin tener presencia física. En ambos casos, la clave son los socios terceros, que facilitan la interacción con el cliente y la resolución de conflictos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2