El número de franquicias crece un 9% este año

Este modelo de negocio ha supuesto la tabla de salvación para muchos profesionales y emprendedores. Según Tormo, en estos momentos hay 60.000 establecimientos en España que facturarán este año 20.000 millones de euros

Publicado el 14 Dic 2016

Tienda Beep.

El modelo de franquicia no ha sufrido la crisis como otros. Muchas personas y emprendedores han visto en la apertura de una tienda franquiciada una vía para abrirse camino en el mercado laboral. Un informe de Tormo Consulting, que lleva décadas analizando este sector, constata el dinamismo de la franquicia en España. La consultora confirma que el sector no ha dejado de crecer y que actualmente cuenta con 1.114 marcas, un 8,8% más que el año anterior, que operan a través de cerca de 60.000 establecimientos. Además, se espera que estos puntos de venta facturen cerca de 20.000 millones de euros en 2016 y generen 340.000 empleos. Para hacernos una idea: El Corte Inglés facturó en el último año algo más de 15.000 millones de euros y emplea a unas 90.000 personas.

El informe de Tormo también detecta una gran capacidad de adaptación de la franquicia a las nuevas circunstancias del mercado. En los últimos años, las empresas franquiciadoras han adaptado sus conceptos a las demandas de unos clientes con menos poder adquisitivo, pero con la misma exigencia de calidad, servicio y experiencia. No solo han sabido adaptarse, dice el informe de Tormo, sino que en muchos casos han surgido nuevos negocios.

Estas son, de forma más pormenorizada, las tendencias que detecta Tormo:

1. Incremento de la demanda de franquicias
Son cada vez más las personas, emprendedores e inversores que encuentran en la franquicia una de las mejores soluciones de desarrollo empresarial. Si en este ejercicio las solicitudes han crecido, en el 2017 estas superarán todas las expectativas.

2. Son cada vez más las empresas que quieren franquiciar
Este es un hecho evidente y que no cesa de crecer. Empresas de todo tipo y tamaño se inician en la franquicia. Muchas de ellas con conceptos totalmente novedosos. El mayor peso viene dado por los nuevos emprendedores que están creando nuevos modelos de éxito. Es el caso de Perfumerías Arcas, innovando en un sector con alta competencia; Brutal Zapas, revolucionando el sector del calzado deportivo; o Pure Cuisine con un novedoso concepto de restauración.

3. El modelo online se traslada a la franquicia
Es lo que ha hecho 24FAB, trasladando su modelo online a la tienda. Y es lo que está preparando un significativo número de empresas en diferentes ámbitos de actividad. Una vez se ha logrado una cierta presencia, qué mejor que compartir la misma con negocios más accesibles en la proximidad, y complementarlos.

4. Los bancos vuelven
Ya no es un tópico. Vuelven y apoyarán el crecimiento de este sector. No como antes, pero sí de forma firme y escalonada. Casi todos los bancos están haciendo guiños a la franquicia y con división de franquicia o no, lo importante es su apoyo particular al emprendedor que es el que de verdad importa. Serán protagonistas en 2017 en la impulsión del sistema desde el emprendedor.

5. Nuevas formas de financiación alternativa
Es el caso del “equity crowdfunding”, que se estrena con la presentación en el mercado de crowdfranquicias.com y cuyo objetivo es favorecer el crecimiento de las empresas franquiciadoras y de sus franquiciados a través de la obtención de capital procedente de múltiples pequeños inversores. Se trata de un sistema cada vez más desarrollado en nuestro país y habitual en otros países de nuestro entorno.

6. Tendencia a incrementar superficie
Principalmente en el sector moda y restauración hay una tendencia creciente a incrementar la superficie media de los establecimientos. Aporta un mayor rendimiento y una mayor notoriedad de marca. Es lo que han hecho entre otras, empresas como Mango y nuevos negocios que llegan a nuestro país donde se requiere cada vez más, mayores superficies.

7. Multifranquiciados
Los multifranquiciados son todos aquellos inversores o propietarios de franquicias con capacidad para gestionar múltiples franquicias. Es una figura habitual fuera de nuestras fronteras y que en nuestro país desarrollan marcas como Burger King. Pueden responder a la propia estrategia de la marca definiendo dichos perfiles previamente o a la vez impulsando a aquellos franquiciados con mejor capacidad de gestión.

8. Los grandes eventos marcarán la tendencia
IFA 2017 Convention se celebra en las Vegas los próximos días 29 de enero al 1 de febrero. Franchise Expo Paris se celebra en París del 19 al 22 de marzo. Ambos eventos son los que marcan las tendencias de la franquicia y donde deben asistir todos aquellos que quieran conocer el devenir de este sector.

9. Internet y franquicia
A fecha de hoy 8 de cada 10 candidatos que se incorporan como franquiciados han localizado a las enseñas y se han puesto en contacto con ellas a través de Internet en cualesquiera de sus modalidades (portales de franquicia, buscadores, redes sociales, etc). El resto de candidatos lo hace por múltiples opciones, entre las que predomina el conocimiento directo de la marca. Es evidente la importancia de este medio para darle la relevancia que merece por parte de sus responsables.

10. Aceleración de nuevo en el sector
En conjunto la franquicia no ha dejado de crecer en los peores momentos que hemos pasado con la incorporación año tras año de 4.000 nuevos franquiciados. Cierto es que en los años pasados también son muchos los que no han podido resistir. Iniciamos un ciclo de mayor estabilidad, pero sobre todo de mayor crecimiento donde se espera alcanzar cifras de crecimiento en torno a los 5.500 nuevos franquiciados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2