El consumidor recupera el optimismo de forma moderada

Según el Observatorio Cetelem, los españoles se muestran confiados en la recuperación de la economía y sitúan la informática y la tecnología en el primer lugar de productos en intención de compra

Publicado el 11 Dic 2017

Compras online

Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles han comenzado a recuperar en noviembre el optimismo sobre el futuro de la situación general del país, aunque de forma moderada. Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Resulta significativo el aumento de españoles consultados (31,5%) que confían en una recuperación de la economía, una cifra que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Respecto a la intención de compra para los próximos tres meses los productos de tecnología/ informática son los más mencionados y se posicionan en el primer puesto de los más deseados 19,2%; seguido por turismo, 18,8% y smartphones, 15,1%

Por canales, en el top 5 online destaca el turismo, 12,9%; seguido por tecnología/informática, 9,7% y por los smartphones, 6,4%. En el canal offline la tecnología/ informática, 9,5% se sitúa en el segundo puesto; textil/ deportes, 9,5%; muebles/decoración, 9,4% y finalmente smartphone, 8,7%.

En cuanto a cuál es la foto fija del ahorrador, un 42,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,0 puntos porcentuales. A la hora de comparar con el dato del mismo periodo del año anterior, noviembre de 2016, (39,0%), el porcentaje aumenta, en este caso, 3,1 puntos porcentuales.

De cara al futuro, la intención de seguir ahorrando aumenta este último mes, siendo un 39,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,9 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 3,4 puntos porcentuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados