Noticias

Los e-commerce que más facturan en España

Retail

Los grandes marketplaces como Amazon y Aliexpress lideran en facturación y número de pedidos.

A horas de la apertura de eShow, la feria de eCommerce y Marketing Digital, se ha publicado un informe redactado por The eShow Magazine y Netquest, en el que se recoge el ranking de referencias para conocer la situación del mercado e-commerce español. El top300 revela los rankings de los e-commerce con mejores resultados en 2017 en cuanto a facturación, pedidos, conversión y ticket medio, además de adelantar tendencias en el sector para 2018.

Como era de esperar, los dos grandes marketplaces internacionales, Amazon y Aliexpress son los líderes del mercado, tanto en facturación como en número de pedidos. Con 4.241 millones de euros de facturación, el gigante estadounidense ha liderado con superioridad el e-commerce nacional, siendo también el web-shop con más tráfico del año (98.174.893), muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y Ebay. Pero también hay buenas noticias para las compañías de origen español, como El Corte Inglés y PcComponentes, que se cuelan en el top 5 de la clasificación (tercera y quinta posición, respectivamente).

Top 5 de e-commerce en España por facturación

  1. Amazon: 4.241 millones €
  2. Ali-express: 1.234 millones €
  3. El Corte Inglés: 683 millones €
  4. Ebay: 678 millones €
  5. PcComponentes: 314 millones €

Por número de pedidos

En número de pedidos, encontramos un panorama similar: Amazon, Aliexpress y Ebay encabezan el ranking con una diferencia notable sobre el resto, situándose el Corte Inglés en cuarto lugar. El gigante de Jeff Bezos recibió, en 2017, 53 millones de pedidos, su competidor chino alcanzó los 16,9 millones y Ebay 13,5. La web de la cadena de grandes almacenes española, en cambio, tuvo que ‘conformarse’ con 3,7 millones de pedidos.

Carrefour, Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia, por este orden, completan el top10 de los pedidos únicos en España. Mercadona, que cuenta con la tasa de conversión más alta de los top300 (4,9%), se encuentra en el lugar 17 de los pedidos, con 1,15 millones de operaciones.

Top 5 de e-commerce en España por pedidos

  1. Amazon: 53 millones
  2. Ali-express: 16,9 millones
  3. Ebay: 13,5 millones
  4. El Corte Inglés: 3,7 millones
  5. Carrefour: 2,4 millones

Por ticket medio de compra

El e-commerce español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto se confirma un año más como el número 1 en ticket medio de compra en España, con 308 euros. Completan el top5 otras empresas del mismo sector, todas ellas con un ticket medio por encima de los 200 euros: Apple (250€), PcComponentes (230€) Samsung (210€) y BQ (200€).

Top 5 de e-commerce en España por ticket medio

  1. Electrocosto: 308 €
  2. Apple: 250 €
  3. PC Componentes: 230 €
  4. Samsung: 210 €
  5. BQ: 200 €

Madurez del mercado y precio como factor decisivo

Tras repetidos informes de la CNMC hablando de crecimiento del sector (+23,4% según el último informe), 2017 parece ser el año en el que el comercio electrónico ha llegado un punto de madurez. Prueba de ello es el hecho de que el 74% de los internautas entre 16 y 65 años han comprado online en el último año.

En cuanto a factores decisivos para la compra, falta el último empujón para llegar a la madurez total. El precio sigue siendo el elemento más importante en la decisión de compra, pero sí apreciamos un acercamiento del mercado nacional a otros más maduros, como el británico, donde la experiencia de compra resulta ser clave para el usuario.

En cuanto a los canales, el móvil sigue ganando posiciones, empujando consigo a los comercios que desarrollan buenas estrategias en mCommerce.  Tras varios años de escalada, con su punto álgido en 2017, para el próximo ejercicio 2018 prevemos una moderada evolución de las ventas a través de dispositivos móviles.

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?