Las ventas del comercio minorista descienden un 20,4% según el INE

El cierre de los comercios por la declaración de alarma ha provocado un descenso de hasta el 59% en ventas de comercios para equipamiento para el hogar, mientas el ecommerce crece un 52,9%

Publicado el 28 May 2020

Ventas retail

Las ventas del negocio minorista caen un -20,4% en marzo y abril como consecuencia del cierre de todos los comercios por la declaración de estado de alarma, según el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la evolución del ICM (Índice del Comercio al por Menor). La tasa anual de este índice a precios constantes se sitúa en el 31,6.

Las ventas de productos no alimenticios registraron los mayores descensos (-53,2%) mientras que las ventas de equipo personal (vestido y calzado) bajaron un 81,4% y las de equipo del hogar un 59,1%. Por el contrario, la situación de confinamiento de los hogares ha provocado que los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas. Aun así, han descendido un 8,6%, tras la subida mensual del 8,4% en marzo.

La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción de ICM del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de las empresas (en torno al 46%) han permanecido cerradas al público en general, pudiendo realizar su venta únicamente de modo on-line. Esto ha propiciado un incremento del comercio electrónico evaluado en torno al 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que su personal sigue formando parte de la empresa. A nivel nacional el empleo ha bajado un 2,0% en su tasa anual

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Canarias (-39,7%), Islas Baleares (-39,0%) y Andalucía (-34,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (-23,4%), Castilla – La Mancha (-26,2%) y País Vasco (-27,2%) son las que menos disminuyen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados