La batalla comercial del Black Friday se librará online y el SMS tendrá un papel clave

Noviembre es históricamente el mes donde las empresas envían más SMS. El año pasado se enviaron más de 22 millones de SMS en España y, basándose en las tendencias, los días con mayor actividad este año serán el propio día del Black Friday y su víspera.

Publicado el 03 Nov 2021

74593_51

Grandes y pequeños comercios ya se preparan para una de las fechas más esperadas en el sector retail: el Black Friday. La antesala de las compras navideñas tendrá lugar este año el 26 de noviembre, una fecha que se convierte para todo tipo de comercios en una gran oportunidad para ganar ventas, mejorar su imagen de marca, premiar la fidelidad de los clientes y superar a su competencia. Mientras que para los consumidores es una manera de adelantar sus compras navideñas ahorrando a través de promociones y descuentos.

SMSpubli, plataforma de envío de SMS profesionales, prevé un aumento de la inversión de las empresas en SMS móvil para promocionarse de un 20% respecto al año anterior, una de las principales razones es la tasa de conversión en compra de los SMS que es de un 32%.

Además, noviembre es el mes dorado en campañas de SMS Marketing, ya que es el periodo en el que las empresas envían más SMS. Concretamente, el año pasado el 25% de los clientes de la compañía triplicaron el envío de mensajes. Solo en noviembre de 2020, basándose en la actividad de más de 2.500 clientes, se enviaron más de 22 millones de SMS en España. Esta cifra a nivel global, que se basa en la actividad de más de 25.000 clientes de la compañía, alcanzó los 250 millones.

El calendario de envío de campañas SMS Marketing: Cuándo lograr mayor impacto comercial

Conocer cuáles son los mejores días para enviar promociones durante el mes de noviembre, es clave para que las campañas de SMS funcionen. La compañía recomienda, en base a la actividad de envío de SMS en 2020 en España, que para impactar de mayor modo a su público objetivo las empresas intensifiquen el envío de los mensajes de texto el propio día del Black Friday, la víspera y el 29 de noviembre (Día del Cyber Monday), jugando también un papel importante el lunes 22 de noviembre.

El volumen de envíos sigue casi el mismo patrón a nivel global, solo que también jugó un papel fundamental el jueves previo al “Single’s Day”, que se celebra cada año el 11 de noviembre, y el viernes previo al Black Friday.

2021, el año del comercio online

Entre las razones que esgrime la compañía para este aumento tan significativo, es que se prevé un crecimiento muy destacado en las ventas online respecto al año pasado. Concretamente, la compañía estima un aumento de un 25% debido a que cada vez más gente, propiciada por la situación provocada por la pandemia, se ha acostumbrado a realizar compras online y a evitar aglomeraciones por el miedo al contagio, aunque el incremento de envíos gratis también juega un papel fundamental. Asimismo, las propias tiendas físicas también han establecido una serie de limitaciones que hacen incómoda la experiencia de compra para muchos clientes.

El móvil, el canal más utilizado

Ante esta situación, el móvil va a jugar un papel clave este Black Friday. En 2020, las ventas a través de este dispositivo supusieron casi la mitad del total según numerosos estudios; y este año, cuando el comercio online ha visto uno de los mayores incrementos de su historia, volverá a batir récords para realizar estas compras.

En este sentido, y si tenemos en cuenta que según la compañía las promociones son un factor determinante para los consumidores a la hora de decidir dónde hacer sus compras, el uso de los SMS empresariales como canal masivo para lanzar sus ofertas gana un peso considerable. Además, desde SMSPubli explican que los clientes muestran masivamente sus preferencias en comercios con los que puedan comunicarse directamente y que los SMS se han posicionado como un canal idóneo para fidelizar a sus clientes, la conversión en compras o gestionar procesos de devolución.

“El uso de las comunicaciones por SMS es un WIN-WIN para la empresa y para sus clientes, ya que ambos se favorecen de sus beneficios. El SMS es un canal perfecto para que las empresas puedan conseguir más ventas durante esta fecha comercial, que va ganando cada vez más adeptos ya que es considerado como una canal menos intrusivo, y su tasa de apertura se estima en un 95%. De este modo, podrán aumentar suscriptores ofreciéndoles descuentos o promociones exclusivas, aumentar la fidelización y confianza con sus clientes gracias a actualizaciones y entregas de pedido, o empujar a la compra recordando los deadline de las ofertas. Por su parte, los clientes valoran especialmente las promociones, la facilidad de uso y la experiencia de compra como los envíos gratuitos”, expone Ignacio Espada, responsable de Ventas en SMSpubli.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados