Amazon presenta su primera demanda en España contra páginas de reseñas falsas

La demanda interpuesta en este país se dirige contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews

Publicado el 20 Oct 2022

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Amazon continúa su batalla contra los gestores de reseñas de productos. En concreto, la tienda online ha interpuesto su primera demanda en España contra una página de compraventa de reseñas. Y también se ha querellado en Italia. Estos dos procedimientos se unen a un total de 10 nuevas demandas interpuestas recientemente en Estados Unidos contra los administradores de más de 11.000 páginas web y grupos en redes sociales que trataban de publicar reseñas incentivadas fraudulentas en Amazon y en otras tiendas a cambio de productos gratis o de dinero.

La demanda interpuesta en España se dirige contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews. Esta página, con sede en este país, se dirige a vendedores y clientes de www.amazon.es con quienes se comunicaría a través de servicios de mensajería instantánea de terceros para eludir los rigurosos controles de Amazon.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por Amazon, el presunto infractor reembolsaría el precio de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon. Esta demanda forma parte de la estrategia de Amazon en su lucha frente a este fenómeno global y constituye, según el ecommerce, una de las primeras acciones interpuestas en España en esta materia tras la reciente modificación de la Ley de Competencia Desleal por parte del legislador español, la cual ha tenido por objeto evitar el impacto y la distorsión de la competencia a través de reseñas engañosas incentivadas.

“Responsabilizar a los infractores de sus acciones a través de la interposición de demandas civiles y querellas criminales es solo una de las muchas medidas que adoptamos para proteger a nuestros clientes y que puedan realizar sus compras con confianza en nuestra tienda”, subraya Dharmesh Mehta, vicepresidente global de servicios a vendedores de Amazon. “Además de continuar mejorando los robustos y avanzados sistemas de detección y prevención de nuestra tienda, Amazon seguirá trabajando, de manera incansable, para identificar y hacer responsables de sus acciones a los infractores que traten de abusar de su sistema de reseñas. No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista”.

Querella en Italia

Por otra parte, la primera querella criminal de Amazon en Europa se ha dirigido contra una página de compraventa de reseñas muy relevante en Italia. El demandado afirmaba contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de cinco estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto. La decisión de Amazon de iniciar un procedimiento criminal muestra la determinación de la compañía por detener a aquellos infractores que se benefician del engaño a consumidores y colaboradores comerciales honestos. Las personas que resultasen condenadas por este tipo de actividades podrían llegar a afrontar penas de prisión y multas de acuerdo con la legislación italiana.

Además de estas acciones sin precedentes en Europa, Amazon ha formulado nuevas acciones legales en Estados Unidos, con la interposición de 10 nuevas demandas contra páginas de compraventa de reseñas y otros infractores que trataban de alterar los sistemas de valoración de la tienda de Amazon. Junto a estas acciones, Amazon también envió cartas de advertencia a cinco sitios web, con sede en Alemania, que dirigían a los visitantes a una página de compraventa de reseñas falsas. Como consecuencia de esto, los cinco sitios web acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento.

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