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Black Friday: cómo montar una buena campaña online



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Identificamos los puntos a tener en cuenta por los comercios online para tener éxito en el Black Friday de este año, que se celebra el 24 de noviembre

Actualizado el 4 oct 2023



Black Friday (ADOBE).
Black Friday (ADOBE).

El Black Friday, que este año se celebrará el 24 de noviembre, es uno de los períodos más esperados del año por los consumidores, una de las fechas de mayor atractivo para el comercio y el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Su origen se remonta a los años 60, cuando trabajadores estadounidenses aprovecharon el viernes siguiente a Acción de Gracias para adelantar las compras de Navidad.

En España, empezó a celebrarse en 2012 y su éxito ha sido tal que algunos negocios alargan su duración más de una semana, coincidiendo con el Cyber Monday, que este año es el lunes 27 de noviembre.

Según la plataforma Black Friday Global, los consumidores españoles se gastan una media de 210 euros en la compra de artículos con jugosos descuentos durante esa jornada.

El informe Black Friday Agency Readiness, creado por Google, apunta que los usuarios comienzan a investigar en Internet acerca de los productos que desean adquirir con hasta siete semanas de antelación.

 

Las claves para una buena campaña online en Black Friday

En este contexto las empresas necesitan alinear las ofertas comerciales con una campaña de marketing estacional potente. Así con la ayuda de HubSpot, la plataforma de CRM, y Súmate, agencia de marketing digital, desvelamos las claves para que un comercio online tenga un Black Friday exitoso: 

1. Identificar los productos y servicios más buscados

En este día, hay productos e industrias que se benefician más que otras. En este sentido, es importante revisar la cartera de productos y servicios y optimizar las campañas para sacar el mayor beneficio poniendo el foco en aquellos productos que serán más populares. Los productos electrónicos suelen tener las mejores ofertas, seguidos de los artículos para el hogar y electrodomésticos.

2. Definir la estrategia de la campaña online de Black Friday

Una parte muy importante de una estrategia es decidir cómo promocionar una marca creando una campaña adecuada que le pueda interesar a la audiencia para poder involucrarlos y captar su atención. Para ello es imprescindible elegir los canales más adecuados para comunicar las promociones. En este sentido destacan el email marketing o el buscador de Google, ya que el 39 % de los consumidores consultan los correos electrónicos para obtener información sobre ofertas y promociones, y el 38 % utiliza la búsqueda online para encontrar ofertas. Por ello tener el control de los contactos en un CRM ayuda a las empresas a responder a cada lead a tiempo y llevar un registro de sus preferencias.

3. Revisar los canales de venta

En esta fecha es común que el canal principal se desplome por el gran número de compradores, por ello es fundamental contar con varios canales de ventas activos y tener la capacidad necesaria de personal para atender a cada uno de ellos. Así es imprescindible revisar que la página web funcione a la perfección, tenga productos con stock y cuente con toda la información necesaria para que el usuario realice la compra. Además, una gran ventaja es optimizar las compras por WhatsApp e Instagram para que los usuarios continúen teniendo una experiencia de compra agradable y al mismo tiempo no perder ventas por dar una respuesta tardía. El uso de chatbots o tener una guía clara de compra puede ayudar al cliente y a la empresa a realizar la venta de la manera más eficaz y eficiente posible.

4. No centrar la atención solo en el Black Friday

El Black Friday es el inicio de la temporada de compras de las fiestas navideñas. Con todas estas variables, se pueden crear campañas mucho más completas y estratégicas que solo para una fecha específica. Aprovechar el impulso de ventas de Black Friday y otras festividades de fin de año puede suponer un crecimiento de ventas sorprendente. De hecho, las pequeñas empresas pueden experimentar un aumento de ingresos del 107 % durante la temporada navideña.

5. Preparar una estrategia en redes sociales

Es importante llevar a cabo una buena campaña para que los compradores se programen y tengan presente a las empresas y marcas que van a hacer algún tipo de descuento. En este sentido, la clave es realizar una campaña de publicidad con varios días de antelación para generar expectativa de los productos o servicios que contarán con promociones. Además, tener una gestión adecuada de las redes sociales y automatizar las publicaciones permitirá a las empresas captar más oportunidades de negocio.

6. Personalizar los mensajes en la campaña online de Black Friday

Además de conseguir nuevos clientes, hay que conservar a los que ya conocen la marca. Es importante hacerles sentir únicos. Para ello se pueden mandar mails personalizados en las semanas previas al Black Friday con promociones exclusivas para agradecer su fidelidad.

7. Trabajar el posicionamiento web

Tener un buen posicionamiento web y aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras clave más relevantes es decisivo ante una fecha como esta.

No todo se basa en tener los mejores productos; también es necesario hacer que esa información llegue a los potenciales consumidores. Para ello, es imprescindible trabajar en la optimización de los contenidos de la web, especialmente de las categorías y fichas de producto de la tienda online, y alimentar el blog con artículos informativos que resuelvan las inquietudes de los usuarios relativas a la campaña de Black Friday.

8. Optimizar las palabras clave en la campaña online de Back Friday

Para utilizar promociones pagadas en una campaña durante Black Friday es importante tener en cuenta en qué momento la audiencia busca una marca o palabras clave relacionadas. En el caso de las empresas B2B, su audiencia suele concentrarse durante las horas de trabajo. Por el contrario, en los negocios B2C, hay mayor tráfico por la noche o los fines de semana. Además, es importante descubrir lo que necesita la audiencia mientras busca información durante el Black Friday. Muchas marcas de consumo estarán invirtiendo en campañas de pago por clic y por tanto habrá mucha competencia. Identificar palabras clave long tail que representen la marca y valor de una compañía es otra de las claves.

9. No descuidar el carrito de la compra en Black Friday

Muchas de las personas que realizan sus compras de Black Friday las hacen online, y muchas veces deciden ver los productos días antes de esta fecha, por lo que es muy común que los clientes dejen carritos abandonados en el proceso de la compra u olviden los productos que habían añadido con antelación. Para evitar esto y mejorar la estrategia de ventas, lo mejor es contar con emails automatizados que puedan recordarles a los clientes que tienen un potencial pedido en curso y puedan así continuar con la compra.

10. Anunciar el Black Friday, aunque no se participe

Hay muchas empresas que renuncian a participar en el Black Friday y eso también es comunicable. ¿Qué hacer en estos casos? En este tipo de situación, es recomendable hacer una campaña de branding para comunicar el motivo de no unirse al Black Friday.

Algunas compañías optan por no formar parte del Black Friday por razones de sostenibilidad o de apoyo al pequeño comercio. De este modo, es posible “transmitir el valor distintivo de su marca a su público objetivo durante este período crucial”.

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