Casos de éxito

Schneider Electric blinda el centro de datos de Nexica

Seguridad

El fabricante mejora una infraestructura da servicio a 1.200 clientes, entre otros a Vueling, Danone, Mango y la Euroliga de Basket.

Nexica, proveedor de servicios de gestión de infraestructuras y aplicaciones y especializada en cloud y alojamiento de aplicaciones críticas con tres lustros de experiencia en el sector de las TIC, decidió contratar los servicios de Schneider Electric para blindar sus dos centros de datos en Madrid y Barcelona desde los que ofrece servicios IaaS (Infraestructura como Servicio) a más de 1.200 usuarios finales entre los que destaca Vueling, Danone, Mango y la Euroliga de Basket. Los principales desafíos que la empresa, partner a su vez de APC, identificó cuando comenzó a diseñar su nuevo centro de datos en 2007 fueron la necesidad de garantizar el aprovisionamiento, la disponibilidad y el control de acceso de los servicios alojados en un entorno de densidad creciente.

A la necesidad creciente de ir extendiendo las infraestructuras y, al mismo tiempo, adaptar las existentes a los requisitos de las nuevas plataformas de software y de hardware, se sumaba el hecho de avanzar hacia un centro de datos mucho más sostenible energéticamente. Este fue uno de los factores clave que decantó la balanza a favor de la solución que Schneider Electric ofrecía para el centro de datos. "En 2007, decidimos confiar en Schneider Electric para la construcción de nuestro actual centro de datos en Barcelona. Necesitábamos una infraestructura robusta, capaz de soportar servidores de alta densidad en formato blade que nos permitiera ofrecer nuevos servicios basados en cloud computing, y redundante en cuanto a la refrigeración y al suministro eléctrico", afirma David Suárez, director tecnológico y de operaciones de Nexica.

InfraStruxure, de Schneider Electric, fue la solución elegida porque, de acuerdo a la opinión del directivo, se adaptaba perfectamente a los requerimientos de Nexica al integrar fácilmente aspectos esenciales como la gestión del suministro eléctrico, refrigeración, rack, gestión y servicio con las infraestructuras ya existentes. La solución de Schneider Electric fue la primera instalación certificada Blade Ready de España y se compone de 36 armarios rack refrigerados, con 8 unidades InRow de hasta 30 KW cada uno, y 2 unidades InRow de 70KW cada uno para la zona de alta densidad. Están alimentados por 3 SAIs: dos Galaxy de 250 KVA conectados en paralelo; una Symmetra PX 160 KW para la zona de alta densidad y otra Symmetra PX 80 KW. El cierre del pasillo caliente se divide en dos zonas. Una de densidad media, donde se encuentran la mayoría de los armarios, y después una zona de alta densidad con tecnología Blade, con 6 racks.

La primera fase de esta instalación se llevó a cabo íntegramente en 2007 y tuvo una duración aproximada de cuatro meses. En una segunda etapa que se puso en marcha el año pasado y concluyó en el plazo de dos meses, la compañía procedió a implementar soluciones para la zona de alta densidad que le permitieron dar respuesta a las necesidades concretas de este área. Para este entorno APC diseñó una solución modular y escalable basada en un cerramiento de pasillo caliente y refrigerado mediante 2 sistemas InRow de alta capacidad (65 KW unidad). Dispone de tres armarios rack con capacidad media de 10-12 Kw, el diseño del cerramiento está pensado para ser ampliado y doblar su capacidad inicial sin necesidad de modificar ni parar la instalación Todo ello alimentado con un sistema SAI también modular y escalable hasta los 160 KW de potencia.

La refrigeración, un aspecto esencial

La construcción del nuevo centro de datos de Nexica en Barcelona coincidió con el cambio de oficinas de la compañía. La sala escogida para contenerlo tenía una peculiaridad característica: el techo era más bajo de lo habitual. Esto presentaba una serie de desafíos en el ámbito de la refrigeración. Tal como apunta Suárez, ninguna otra propuesta era tan satisfactoria como la de Schneider Electric. Los sistemas de refrigeración que van a nivel de suelo no encajaban. La refrigeración InRow, entre filas, permite extraer el aire caliente de dentro hacia el exterior. Así, las máquinas se pueden refrigerar de manera más homogénea teniendo en cuenta la distancia entre techo y suelo. El sistema de APC es mucho más eficiente. "Las ventajas del pasillo caliente en cuanto a eficiencia energética son muy altas y la refrigeración InRow es el complemento perfecto a una planta con poca altura, ya que la eficiencia es muy alta. Otras instalaciones ventiladas desde el suelo técnico necesitan alturas superiores y es muy ineficiente, además de que cuesta homogeneizar la refrigeración a lo largo del rack", concluye el director tecnológico y de operaciones de Nexica. Otra de las grandes ventajas destacadas por Nexica es la modularidad de las soluciones de Schneider Electric. "Las soluciones de APC, al no basarse solo en racks sino también en módulos y en cubos, permiten ampliar la instalación o realizar modificaciones facilmente", apunta Suárez. El directivo afirma que la apuesta por InfraStruxure les ha permitido ahorrar unos 60.000 euros al año y reducir el PUE (coeficiente de eficiencia energética) por debajo del 1,4.

Las claves

CLIENTE: Nexica, proveedor de servicios de gestión de infraestructuras y aplicaciones y especializada en cloud y alojamiento de aplicaciones críticas.

SOLUCIÓN: En la segunda fase desarrollada en 2011 APC diseñó una solución modular y escalable basada en un cerramiento de pasillo caliente y refrigerado mediante 2 sistemas InRow de alta capacidad (65 KW unidad).

PLAZOS: El sistema se implantó en dos fases, la primera tuvo una duración de cuatro meses y se desarrolló en 2007, mientras que la segunda tuvo lugar en 2001 y se implantó en dos meses.

BENEFICIOS: La compañía ha cuantificado unos ahorros 60.000 euros al año y reducido el PUE (coeficiente de eficiencia energética) por debajo del 1,4.

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?