Casos de éxito

Mondragón Unibertsitatea confía en WatchGuard y Derten Sistemas para asegurar su red

Seguridad

El centro docente vasco pertenece al grupo empresarial Mondragón y acoge más de 4.500 alumnos en sus aulas

Universidad de Mondragón
Universidad de Mondragón

Fundada en 1997 tras la asociación de tres cooperativas, Mondragón Unibertsitatea destaca por su actividad investigadora, para lo que cuenta con el apoyo de centros como Ikerlan e Ideko, que están reconocidos internacionalmente. El centro docente pertenece a Mondragón, un grupo industrial y empresarial en el que se integran compañías como Eroski y que da trabajo a más de 74.000 personas.

El proveedor de firewalls WatchGuard ha llevado su tecnología a la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea. Gracias a Watchguard, la institución docente ha logrado dotar de seguridad a las conexiones entre los diferentes centros tecnológicos que engloba. Además, la universidad vasca, que alberga a 4.567 estudiantes y 704 trabajadores, garantiza así el acceso centralizado a los recursos de la red.

Los trabajos de investigación que está desarrollando el centro educativo, y la criticidad de los datos que se manejan, pusieron de manifiesto la necesidad de modernizar los sistemas de TI, que hasta la fecha eran obsoletos, daban un escaso rendimiento y no estaban integrados en un clúster. El cliente requería pues estandarizar bajo una plataforma multifunción el acceso de los usuarios y las conexiones de los diferentes centros.

También necesitaba incorporar control de aplicaciones, acceso IPsec y soluciones de reporting en tiempo real, y todo bajo la premisa de una conexión segura y permanente entre las diferentes instalaciones, cosas que la tecnología de seguridad anterior no aportaba y que se vieron resueltos con las soluciones de WatchGuard.

“Estábamos buscando una tecnología completa y sólida, que nos permitiera integrar en un único dispositivo las múltiples funcionalidades de seguridad que requería nuestra red y que al mismo tiempo fuera sencilla de instalar y manejar, económica, de calidad y, por supuesto, efectiva. Con WatchGuard hemos logrado tener visibilidad en la monitorización de la red y centralizar todas las gestiones en un único proveedor”, indica Arantxa Manterola, responsable del departamento de Sistemas de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea. 

Sin paradas de servicio
Para resolver este problema y estandarizar el acceso a la información, se desplegó el UTM o equipo todo-en-uno XTM 1520 de WatchGuard, que ofrece alta disponibilidad activo/pasivo para 2.500 usuarios y que aporta filtrado web y contenidos, antispam, antivirus, control de aplicaciones, prevención de intrusiones (IPS) y reporting avanzado, entre otros servicios. La implementación y puesta a punto de los servicios corrió a cargo de Derten Sistemas, partner de WatchGuard, que, según Manterola, llevó a cabo el proyecto “de manera transparente, sin provocar paradas de servicios a los usuarios de la universidad o al resto de centros conectados a la misma”.

Gracias a WatchGuard, los administradores de red en la universidad han visto mejoradas y simplificadas sus labores de gestión y mantenimiento, al tiempo que cuentan con aplicaciones de control en tiempo real y mayor seguridad. “Estamos  muy satisfechos con la solución aportada, pues dispone de todas las funcionalidades de seguridad perimetral en un único dispositivo, lo que se traduce en un ahorro de costes importante al no tener que adquirir las diferentes soluciones por separado”, concluyen desde el departamento de sistemas del centro educativo. 

LA PREGUNTA
¿Cuál será el producto estrella del Black Friday y Cyber Monday?