Casos de éxito

Sophos asegura las redes y los puestos del RCD Espanyol

Seguridad

El club de fútbol ha instalado el servicio de seguridad remota gestionada de Aronte basado en un XG Firewall de Sophos

Campo de fútbol del Espanyol en Cornellá.
Campo de fútbol del Espanyol en Cornellá.

El Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona es uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española. Nació en 1900, en las aulas de la Universidad de Barcelona, y durante más de cien años ha ganado cuatro Copas del Rey y ha jugado dos finales de la Copa de UEFA. Desde el verano de 2009, el equipo juega sus partidos en las modernas instalaciones del Estadio de Cornellá. El club está hoy en manos de la empresa china Rastar Group y en la temporada pasada manejaba un presupuesto de 70 millones de euros.

Durante este año, el club ha recurrido a Sophos y al partner Aronte para reforzar sus sistemas de seguridad informática y hacer frente a los ciberataques. En concreto, el Espanyol ha instalado el servicio de seguridad remota gestionada de Aronte basado en un XG Firewall de Sophos, un sistema con defensas avanzadas y seguridad sincronizada. Esta solución incorpora Sophos Sandstorm para combatir las amenazas de día cero y ofrece un potente método de análisis para bloquear amenazas esquivas, como el ransomware que se camufla en archivos ejecutables, PDF y documentos de Office, enviándolos a su cloud-sandbox para detonarlas y observarlas en un entorno seguro. Sophos Sandstorm aísla automáticamente un endpoint o puesto cliente ante la detección de un fallo e identifica dinámicamente el tráfico de aplicaciones, e incluye una pasarela web segura que mejora drásticamente la protección mientras simplifica las políticas y su aplicación.

El Espanyol ahora cuenta con un sistema protección unificado y en la nube que es gestionado por Aronte

“El XG Firewall de Sophos es una solución muy potente que centraliza en un solo equipo las funcionalidades que antes teníamos en tres, y que ofrece estabilidad, así como mayor rendimiento y control. Con Sophos y Aronte hemos conseguido simplificar la gestión TI del club y ahora contamos con información en tiempo real para poder tomar decisiones en el momento en el que se tienen que tomar las acciones”, explica Ángel Rojas, director de telecomunicaciones y TI del Espanyol.

Adiós a la dispersión del antiguo sistema

Antes de fichar a Sophos y Aronte, el Espanyol de Barcelona gestionaba sus diferentes redes con distintas herramientas de seguridad específicas, lo que dejaba las operaciones del club expuestas a posibles ciberataques. “La dispersión de nuestro antiguo sistema de seguridad suponía una mayor demanda de atención por parte departamento de TI. Por ello, necesitábamos encontrar una solución más sofisticada que sirviera para controlar cualquier ataque y simplificase la labor del equipo”, añade Rojas. Además, el responsable desvela que antes de optar por Sophos, el club hizo un análisis de otros productos del mercado.

LA PREGUNTA
¿Crees que el proceso independentista en Cataluña está afectando al negocio del canal informático?