Casos de éxito

Ria Money Transfer aumenta visibilidad y control de su red con el NAC de ForeScout

Seguridad

Antes de la implantación el cliente valoró diferentes tecnologías y finalmente recurrió al integrador Secura IT

Ofcina de Ria Money Transfer.
Ofcina de Ria Money Transfer.

Ria Money Transfer ha apostado por la tecnología de ForeScout para poder ganar en la visibilidad de su red. Para ello, la compañía ha adquirido, a través del integrador Secura, la solución ForeScout CounterACT, junto con varios módulos que permiten integración bidireccional con otras tecnologías de seguridad. Ria Money Transfer es un especialista en transferencias de dinero. Fundada en Estados Unidos en 1987, fue adquirida en 2007 por el Grupo Euronet Worldwide. Actualmente, la red de Ria se extiende a lo largo de 150 países y está presente en más de 355.000 localidades. Además de servicios de transferencia de dinero, la compañía ofrece pago de facturas, recargas para teléfonos móviles o cobro de cheques y giros postales.

Ria contaba desde hace tiempo con un sistema básico de control de acceso a la red, basado en 802.1x. Sin embargo, como explica Adrián García, responsable de la infraestructura IT de RIA en EMEA, este producto se dejó de producir y ante el cambio forzado “se decidió a examinar a fondo el mercado con el fin de encontrar un NAC de nueva generación que ofreciera más versatilidad y visibilidad, y se integrara con otros sistemas de la compañía”.

El cliente valoro muchas opciones

En este proceso de búsqueda, se evaluaron distintas tecnologías como Bradford, Sentry, Cisco ISE o Aruba Clear Pass, además de algunas open source como Packet Fence y OpenNAC. “Ninguna nos convenció hasta que llegó el equipo de Secura y nos habló de ForeScout”, apunta el directivo. Como integrador de confianza de la compañía, Secura les presentó ForeScout, fabricante de tecnología NAC de nueva generación que distribuye en exclusiva en Iberia el mayorista de valor Ingecom.

Tras una PoC (prueba de concepto) “que se desarrolló con éxito y en un tiempo récord”, el departamento de TI de Ria constató que la solución CounterACT de ForeScout era la más idónea y además respondía a aspectos como visibilidad, monitorización, cumplimiento o auditoría, entre otros factores. Israel Zapata, director técnico de Secura, recuerda por qué les propuso la solución de ForeScout: “Sabíamos que la visibilidad y control que esta solución iba a proporcionar a Ria superaba con creces las expectativas que tenían con respecto a un NAC tradicional. Su fácil despliegue, versatilidad y facilidad de uso ayudaría al departamento TI a gestionar el acceso y la seguridad de los puestos de trabajo sin tener que dedicar un tiempo excesivo a la herramienta”.

Ria ha desplegado ForeScout CounterACT en tres ciudades del mundo: Madrid, Kuala Lumpur (Malasia) y Los Ángeles. Con esta nueva tecnología, es posible distinguir claramente entre equipos corporativos y equipos invitados conectados a la red, así como comprobar el estado de seguridad de cada uno. Ricardo Hernández, country manager de ForeScout para España y Portugal, señala que la visibilidad es “la base de la seguridad”. “Descubrir y clasificar en tiempo de conexión cada dispositivo IP que se une a la red es clave para luego aplicar las políticas de acceso, segmentación y cumplimiento que permitan securizar nuestra red empresarial, independientemente de que hablemos de dispositivos IT, OT o IoT”.

Implantación en tres fases

El despliegue se ha realizado en tres fases. La primera se llevó a cabo en 2016 y se implementaron 2.500 IP en Madrid. Un año más tarde, se desplegaron 2.500 IP en Kuala Lumpur. Y en la última fase, realizada este año, se han implementado 4.000 IP en Los Ángeles (abarcando 9.000 IP en total). Durante todo el proceso, el equipo técnico de Ria ha contado, además, con una fase de formación tanto por parte de Secura como por parte del fabricante.

LA PREGUNTA
¿Cuánto supone el IoT (Internet de las cosas) en su negocio actual?