Las empresas españolas no invierten para acabar con el cibercrimen

Según Kaspersky, el 57% de los profesionales informáticos de nuestro país reconoce tener problemas para que les asignen más presupuesto. A ello contribuye la baja concienciación de la dirección sobre estos peligros.

Publicado el 13 Nov 2012

Un estudio sobre los riesgos de seguridad informática realizado por B2B Internacional en colaboración con Kaspersky Lab indica que la desprotección de las empresas españolas no se debe al desconocimiento sino a la falta de inversión. De hecho, según dicho informe, los profesionales informáticos de nuestro país tienen una gran concienciación e información sobre los peligros de la ciberdelincuencia aunque sólo el 58% de los encuestados siente que está preparado para hacerla frente. El tema tiene que ver más con una cuestión monetaria. Y es que, el 57% de los expertos consultados indicó que tienen problemas para que les asignen más presupuesto. A ello contribuye que los puestos de dirección son poco conscientes de los peligros actuales, lo que dificulta que se destine más dinero para esta partida.

Por otra parte, la mitad de los encuestados reconocen que la ciberdelincuencia, en sus diversas formas, es la segunda mayor amenaza para los negocios en España. Las compañías hacen frente habitualmente al malware, spam y a intentos no autorizados para penetrar en su sistema. Y lo que es más importante, en el futuro estas amenazas crecerán todavía más, llegando a sobrepasar en dos años el miedo a los problemas económicos.

Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Lab Iberia, ha declarado: “El negocio actual está basado en una infraestructura de miles de dispositivos, incluyendo no sólo ordenadores de sobremesa, sino los gadgets de los propios trabajadores, smartphones corporativos y portátiles. La cultura corporativa está cambiando rápidamente, ya que los empleados están volviéndose más activos en las redes sociales y utilizando recursos online para intercambiar información corporativa. Esto ofrece una mayor flexibilidad pero también crea una mayor vulnerabilidad para el cibercrimen. Por ese motivo estamos concentrados en desarrollar soluciones de seguridad efectivas y sencillas que dan respuesta a las soluciones de estos nuevos tiempos”.

Más de 3.300 profesionales de TI de alto nivel de 22 países participaron en la investigación, realizada en julio de 2012, entre ellos España. Todos los encuestados son responsables de la política de seguridad de TI de su empresa y poseen un amplio conocimiento tanto de los problemas de seguridad TI como de otros aspectos generales del negocio (finanzas, recursos humanos, etc.) A nivel mundial, los encuestados procedían de empresas de tres tamaños: pequeñas (de 10-99 puestos informáticos), medianas (de 100-999 puestos) y grandes corporaciones con más de 1.000 puestos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados